martes, 15 de abril de 2008

LOS EMOS


¿Qué singularidad distingue a los Emos del resto de los grupos socialmente marginados, que los hace ser blanco de ataques aparentemente sin fundamento alguno? Con un mes de diferencia y unos miles de kilómetros de distancia, se dieron dos hechos condenables en sí mismos. En la ciudad de Querétaro, Qro., a principios de marzo, los emos que deambulan por el centro histórico de esta ciudad fueron objeto de un ataque intempestivo, organizado y brutal. Los organizadores del ataque utilizaron medios electrónicos e impresos para convocar a estudiantes de secundaria y preparatoria (de escuelas privadas preferentemente) a una agresión multitudinaria contra este grupo social. Participaron en el ataque personas adultas quienes presuntamente llevaron la coordinación de la golpiza. En Bogotá, el martes 8 de abril, se produjo un hecho violento contra un emo de 15 años. El joven fue herido con arma blanca por dos compañeros de su colegio, el Pizarro León Gómez, en Bosa. En la misma semana, en la localidad de Kennedy, un joven fue asesinado con arma blanca por el simple hecho de ser emo. Son datos sorprendentes en cuanto a la magnitud de la agresión y, desde luego, la impunidad con que se conducen los atacantes. ¿Qué les hacen los emos?

Entre la creciente multitud de grupos marginados de la sociedad del diario, como son los jotos, los gordos, los feos, las putas, los darketos, los punketos, los minusválidos y demás, los emos se distinguen por su vulnerabilidad. No agreden a nadie pero al mismo tiempo no están en posibilidad de defenderse. Su actitud, a diferencia de los darketos, por ejemplo, es pasiva frente al exterior de su persona, así describen a un emo colombiano: "Óscar se ha dejado crecer un denso mechón de cabello sobre la cara para no ver a nadie, para no ser visto, para protegerse de ese mundo exterior que considera hostil y que lo mueve a permanecer a salvo en la penumbra.. 'Siento que todo el mundo es feliz, menos yo', dice este hombre que no es niño ni adulto, con una delgadez extrema que acentúa con pantalones entubados y camisas entalladas.. Con la temeridad de sus 16 años, Óscar asegura que ha pensado en el suicidio al igual que muchos miembros de la comunidad ‘Emo’, a la que pertenece. 'No es por moda, y no es culpa de internet. Es porque somos personas muy sensibles e incomprendidas, que damos y no recibimos, entonces nos preguntamos ¿qué hacemos vivos?".

Muy semejante al principio de la evolución de las especies, entre esos grupos sólo sobrevive el más apto para remontar la adversidad social y ésta no es la actitud de los emos que, como cualquier otro grupo, tiene el completo derecho a expresar su disgusto con la sociedad en que vive. Se muestran vulnerables, se ven indefensos, su presencia es advertida como fenómeno social y quizá estas características los hagan atractivos a los depredadores de ese medio, incluidos, como en el caso de Querétaro, las propias autoridades. Pareciera el caso de una especie en extremo peligro en estos días. Sólo las autoridades pueden frenar los ataques y quizá los académicos puedan dar más pistas sobre el origen y destino de los emos.

1 comentario:

Miyita dijo...

me pregunto si muerdo a algún intolerante...me envenenaré? me saldrá pelo en los dientes?, me convertiré en estatua de sal?, por lo pronto me daría un gustazo... pero uno no debe volverse como el cuco al que intenta desaparecer no?.