domingo, 13 de abril de 2008

DAMOS LA PALABRA


Durante un buen tiempo el asunto màs importante -estremecedor dirìamos- en la agenda econòmica y polìtica mexicana serà el actual intento de "reforma energètica" que el gobierno derechista està impulsando y de la cual sòlo se tiene noticia sobre presuntas reformas al marco legal de PEMEX, con el claro intento de abrir paso al capital privado en àreas reservadas al Estado por la propia Constituciòn. A partir de la iniciativa (citada por ElGorguz) del presidente Calderòn el pasado martes, los analistas han emprendido una interesante discusiòn sobre los temas que la mentada inciativa conlleva. En esta ocasiòn damos la palabra al jurista Arnaldo Còrdova y al economista Rolando Cordera en el ànimo de informarnos todos. Còrdova toca el asunto del embije de modificaciones a leyes secundarias (cinco leyes, al menos) que anota la iniciativa gubernamental:

"Hay que desconfiar de quienes pretenden llevar a cabo reformas tan sólo de las leyes, porque en derecho constitucional es bien sabido que no puede plantearse reforma alguna a ninguna ley que no tenga su fundamento en la Carta Magna. El que lo proponga, de entrada, está proponiendo violar la Constitución, lo que no debe permitirse."

Cordera lo plantea asì:

"Como ha dicho Cuauhtémoc Cárdenas, en sus términos la iniciativa de Calderón para reformar Pemex es inaceptable. Lleva a contravenir y violar la Constitución y pone en peligro de abierta ruptura lo que queda del pacto que nos ha permitido sobrevivir como nación y alimentar sueños realistas de renovación democrática. Así de grave es la situación creada por la forma y el fondo de las propuestas presidenciales del martes, y así de firme debe ser la respuesta de los legisladores mexicanos y de sus partidos. Si de reformar se trata, hay veredictos históricos que respetar porque nos comprometen a todos, más allá de banderías políticas y ensueños ideológicos y, ahora, hay condiciones que cuidar y atender si además se quiere que la reforma refuerce y no violente el acuerdo democrático mínimo a que hemos podido llegar en estos duros y espesos años de tránsito."

En tanto, la ciudadanìa inicia movilizaciones y asambleas populares, como la que hoy domigo està convocada en el Zòcalo de la capital y la llevada a cabo el pasado mièrcoles 10.

No hay comentarios: