sábado, 24 de mayo de 2008

UNASUR: UN APLAUSO MUNDIAL


La era unipolar se deshiela. Los días en que los Estados Unidos tronaban el látigo a todos los países del orbe empiezan a hacerse menos. No más una sociedad planetaria separada entre el "imperio del mal" y los amigos de Supermán. No, el orden mundial pastoreado por nuestros infames vecinos se viene al suelo, sin pausa y sin prisa, enmedio de un estrépito económico y político. El dólar no es más la divisa mundial por excelencia, los bancos norteamericanos enfrentan crisis que de no ser paliadas por intervenciones monetarias de la banca central gabacha ya estarían en el cementerio financiero, la presencia militar de los güeros es cada vez más ineficiente y difícil, los países se reorganizan fuera de la tutela estadounidense en pos de sus propios objetivos de desarrollo. Nadie en su juicio diría que los gringos están acabados como imperio, pero a la vista del más miope se aprecian las enormes fisuras por donde ese barco de la muerte hace agua.


En el mismo tenor de la integración del BRIC (Brasil, Rusia, India y China, quienes entre otras cosas representan la mitad de la población mundial), cuyos representantes han iniciado reuniones con agendas estratégicas para el crecimiento de sus economías, en América del Sur, en Brasilia, el día de ayer doce países han suscrito el acta de integración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Sus objetivos: la concertación y coordinación política y diplomática, la convergencia entre Mercosur, comunidad andina y Chile en una zona de libre comercio y la integración física, energética y de comunicaciones. Brasil presentó una propuesta para que Unasur constituya un Consejo Sudamericano de Defensa, en defensa de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) encabezada por los Estados Unidos y que no es otra cosa que un escudo geográfico político-militar para ellos (y en la cual México participa casi clandestinamente), sin embargo dicha propuesta no se concretó porque uno de los doce presidentes no estuvo de acuerdo en fomentar la seguridad autónoma de sudamérica ¿de qué país creen que fue éste? De Colombia, Uribe, el mismo que agredió militarmente a Ecuador con la expresa complacencia de los estadounidenses.


Los países que integran hoy el Unasur son los doce que conforman sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Luiz Inacio Lula da Silva, con esa visión de estadista que lo caracteriza expresó: “Dejamos atrás una historia de aislacionismos, y en un nuevo contexto Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur, los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales son pasajeros y que juntos somos más soberanos". De aplauso.


Otra preguntita ¿Por qué México no forma parte de Unasur? Por la misma razón que fue rechazado para pertenecer al Mercosur: la fatal adicción de nuestros gobiernos por las limosnas norteamericanas. Así lo comentó mi amiga Susanne: ustedes sólo miran hacia el norte. Ciertamente no somos sudamericanos, pero igualmente cierto los sudamericanos desconfían de un gobierno hincado ante las iniciativas gringas, como el ASPAN y el TLC. Recordemos que en la reciente cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, Felipe Calderón se abalanzó a tomarse la foto con Álvaro Uribe, enmedio de un escándalo internacional por las acciones ingerencistas de Uribe. Recordemos que la firma del TLC fue perfectamente apreciada por los sudamericanos como un alejamiento de México de los problemas de países que suponían ser nuestros hermanos. Por eso y muchas cosas más, México es simplemente un observador en la Unasur.


Ya volverán las libertarias golondrinas de la política exterior mexicana, no hay PAN que dure cien años ni ciudadano que se lo coma.

No hay comentarios: