viernes, 23 de mayo de 2008

UN PERFECTO ERUCTO


Ah qué políticos los nuestros. Politicastros, si se permite la expresión, que denigran la política y de paso insultan a los mexicanos. La carestía en los alimentos sigue en auge. En México existen unos 25 millones de personas en pobreza extrema, entendida ésta como la dificultad de las familias para reproducirse ante la falta de alimentos, salud, educación y acceso al mercado laboral. Es la cuarta parte de la población. 40 millones viven en pobreza a secas, es decir, con un ingreso por debajo del necesario para acceder a la canasta básica de satisfactores. En este país hablar del hambre es asunto de todos los días, pero hablar como lo hace el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (nada más pero nada menos) es burlarse de nuestra situación, es más que una ofensa, es un agravio de magnitudes que ameritan pena corporal (no digo colgarlo), es algo que merece cárcel, sencillamente por visible incomprensión de lo que es el campo mexicano -que es el asunto por el que le pagamos, por incumplimiento de sus obligaciones públicas y por obstrucción de la justicia social. Veamos lo que vomitó el Ing. Cárdenas:

"México tiene capacidad humana, tecnológica y de organización para hacer frente a la crisis mundial de alimentos". (Quisiera entender que dijo que podemos resolver hasta los problemas que no son nuestros). Al inaugurar el 7 Congreso Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), destacó que "el país está en condiciones para garantizar la seguridad alimentaria y no depender de 'caprichos' de países que cierran su frontera a la venta de granos". Al Ing. se le olvidó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, tan defendido por su jefe, el presidente Calderón.

Sin embargo las voces que claman justicia tienen otro timbre:

-De septiembre pasado a la fecha el arroz aumentó 33%; el aceite, 50%; el huevo, casi 60%, y el frijol, 12%.

-El desvío de la producción de granos como soya, canola y cártamo para producir biocombustibles empiezan a reflejar desabasto en México.

-Los incrementos de hasta 50% en los precios de alimentos, principalmente de la canasta básica, propiciaron que en los mercados públicos, donde se abastece el grueso de la población, los clientes huyan al escuchar éstos.

-Hasta octubre de 2007, el precio del kilogramo de tortilla se encontraba en 3.95, el de la pieza de margarina en 6.05, el kilo de arroz en 10.90 pesos y la charola de huevo rojo se cotizaba en 12.25 pesos. Sin embargo, durante los meses de abril y mayo del año en curso la tortilla en autoservicios llegó a 9.20 pesos, la margarina a 19.30 pesos, el kilogramo de arroz alcanzó los 19.10 pesos y el huevo rojo a 19.60 pesos.

-Don Raúl Paz Camarillo, de 68 años de edad, se las ingenia para hacer rendir al máximo los mil 800 pesos que recibe de pensión, con el fin de comprar parte de la alimentación básica.

Para acabarla de acabalar la FAO y la ONU auguran diez años de crisis alimentaria.
Bien cabe el estribillo de una canción de Molotov, ya usado por el gober de Jalisco: "Chinga a tu madre".

No hay comentarios: