domingo, 4 de mayo de 2008

NACE EL DEMONIO DE TRÉVERIS


El día de mañana, 5 de mayo, además de conmemorar la Batalla de Puebla, hemos de recordar que hace 190 años nació Carlos Marx.


Karl Heinrich Marx nace el 5 de mayo de 1818 en Trier (en español Tréveris) Alemania. En 1835, a los 17 años, pasa su examen de bachillerato manifestando ya profundas convicciones éticas. En su “examen de alemán”, contra I. Kant, expresa que “la virtud no es el engendro de una dura doctrina de deberes”; por el contrario, la ética exige al ser humano ser feliz y “el ser humano más feliz es el que ha sabido hacer felices a los más”. Por ello, la ética enseña “que el ideal al que todos aspiran es el ofrecerse en sacrificio por la humanidad."


Estudió derecho en el momento todavía de gran brillo de Berlín, poco después de la muerte de Hegel. En 1841, Marx presentaba su tesis doctoral en filosofía en la Universidad de Jena. En 1850 le escribía una carta a Engels comunicándole la muerte de su hijito Enrique Guido, muerto antes de un año de edad en su pobrísimo y frío departamento de dos habitaciones en Londres: “El pobre niño ha sido un sacrificio a la misère burguesa”.


En 1849 se encontraba Marx definitivamente en Londres. Allí permanecerá, a excepción de cortos periodos en Alemania, hasta su muerte. Será tiempo de intenso trabajo intelectual en la mejor biblioteca económica de Europa, la del Museo Británico. Allí diariamente llenará más de 120 cuadernos de apuntes, escribirá cientos y cientos de cartas, cientos de artículos, algunos pocos libros y millares de hojas manuscritas que todavía no terminan de editarse. Sin embargo, todo ese gigantesco trabajo culminó en un tomo de una obra inconclusa y publicada en 1867: El Capital. Fue, y sigue siendo, la crítica más articulada del sistema capitalista, donde se demuestra la imposibilidad de ese sistema en el largo plazo, por ser destructor de la vida en la naturaleza y de la humanidad. (Agradecemos a Enrique Dussel esta información).


Marx murió en Londres en 14 de marzo de 1883, abatido por la reciente muerte de su hija mayor y su esposa.


No hay comentarios: