jueves, 17 de enero de 2013

ROUND DE SOMBRA


Peña está entrando ya en fase de calentamientos. La catarata de asuntos que lo han puesto ante los reflectores empieza a salpicar.

La Reforma Educativa, sea lo que eso signifique, ya ha sido tomada por La Maestra en su calidad de sparring del Secretario Chuayfett y el respetable espera resultados prontos de tan generoso chisme que se cocina en todas las representaciones del SNTE en el país.

La Reforma Laboral, primer foquito encendido del nuevo gobierno, cuenta en su haber con miles de amparos que vienen de sindicatos oficiales, curiosamente los llamados sindicatos independientes son quienes menos ruido hacen, aunque no es difícil entender que las organizaciones de filiación izquierdista están respetando pactos muy importantes.

La Ley de Víctimas produjo su primer desatino, las víctimas resultaron plantadas por Peña y el de Gobernación en el primer encuentro más allá de la letra de la Ley. Es necesario reconocer lo dicho por Sicilia, la Ley no tiene peros pero tampoco dineros. Osorio Chong discretamente se limitó al compromiso de buscar a "todos" los desaparecidos. No mencionó nada de encontrarlos.

El eje de la Transparencia se desvencijó un tanto el mismo día de su presentación en sociedad, cuando Peña olvidó el nombre del IFAI y trastabilló en el discurso, rememorando sus mejores días de campaña electoral. Hasta la Peschard, ya de salida, sintió el temblor y eso que no había visto la transparencia de Peña en su Declaración Patrimonial en ceros. Más transparente que cero es difícil de lograr.

No quiero ni pensar lo que sucederá con el advenimiento de la Comisión Anticorrupción, cuando el distintivo natural del PRI y sus asociados es la corrupción. El caso de Moreira y los exgobernadores señalados por el PAN es patético e indicativo de estas andanzas. Ni qué decir del Verde y familia, hoy instalados en la Semarnat. Y es que las Comisones Autónomas también nos tienen ciscados, casos IFE y Trife, con momentos estelares apagados y dueños ya de una desconfianza pública enorme.

El asunto de las deudas estatales y municipales, déficit originado en la misma Hacienda federal es una bola de nieve (mejor dicho un iceberg) que los flamantes funcionarios no saben atender. Sor Juana lo dijo:"él mismo empaña el espejo y siente que no está claro". Se les regaló deuda de largo plazo que fue gastada casi de inmediato y ahora no hay cómo pagar. Pensemos en el caso de Emilio y sus Panamericanos como un buen ejemplo, desde luego sin olvidar a Padrés con su Sonora SI. No es casualidad que ambos gobernadores sean panistas. Videgaray sigue consultando con la almohada.

En realidad es el Pacto por México el movimento político mejor logrado del equipo peñista. Un acuerdo de cúpulas que sirve muy bien al PRI para justificar e imponer sus decisiones. Como diría Gustavo Gordillo que decía Hirshmann; ante una situación así, a los grupos presuntamente disidentes -en este caso la izquierda partidista cupular- les resulta cada día más cara la salida de este acuerdo y se benefician mayormente de la lealtad. Por algo AMLO y Manuel Espino andan tras su propio partido.

Y es que como mucha gente lo dice, en estos rounds de sombra nada ha cambiado. La realidad nacional sigue allí, con todos sus achaques. Y esto es un asunto irresoluble ante los teleprompters o en los discursos, hay que retomar las inercias con acciones directas. ¿Por qué no empezamos atendiendo el asunto de Dragon Mart? O resolviendo el caso de los padres de familia de la Guardería ABC.

En tanto algo realmente sustantivo ocurre, la izquierda vive un momento de azoro y rigidez ante la ola de movimientos peñistas que no alcanzan ni a digerir, o quizá ni lo intenten pues serán observados como disidentes del Pacto. En tanto las víctimas de la violencia siguen creciendo en número (30 muertos en una semana en Edomex.), con la novedad que ahora la culpa es del Cártel de Los Perros.




No hay comentarios: