martes, 5 de junio de 2012

ABC NUNCA MÁS

El día de hoy se cumplen 3 años del incendio que arrasó la Guardería ABC en Hermosillo, Son., donde murieron quemados 49 niños y más de 70 tienen lesiones de consideración. Tres años de desdén por parte de las autodenominadas autoridades. Tres años de dolor de los padres abandonados a su suerte por las instituciones que debían protegerlos.

Antier hubo en el DF una Marcha de Carriolas vacías. 50 carriolas, 49 por los niños fallecidos y una más por los que mantienen secuelas. Fue una marcha emotiva, encabezada por Abraham Fraijo, padre de Emilia y acompañada por jóvenes del Movimiento #YoSoy123, padres de familia y personas solidarias, apoyando a los padres de la Guardería.

El 31 de mayo se realizó un evento artístico en el Teatro de la Ciudad, conmemorativo del 5 de junio de 2009. Un evento conmovedor y cálido, donde se presentó el documental largometraje "ABC nunca más", del periodista y cineasta Pedro Ultreras. Fue difícil conservar la calma cuando cuatro padres de familia, anegados en llando, narraron sus experiencias y sentimientos. Se presentó la Canción para hoy, de Humberto Ruiz y otro musical lleno de ternura.

Los padres reclaman justicia, exigen que se publique el reglamento de la Ley 5 de Junio, donde se plantea la modificación al mecanismo de subrogación de guarderías del IMSS, Ley aprobada y que ElPresidente no ha querido reglamentar.

Ahorita, mientras escribo esto, hay una vigilia de los padres en Hermosillo y una vigilia virtual en Facebook.

Deberá transcurrir este año electoral para tener algun viso de respuesta del gobierno federal ante este crimen de alcances internacionales, por lo pronto pasamos el trago amargo de saber que la Unicef decidió otorgarle a ElPresidente Calderón un premio por... el buen manejo de estancias infantiles, el 27 de junio próximo.

 En tanto el cinismo mundial atiende al poder los demás hemos decidido mantener la consigna de ABC nunca más.

No hay comentarios: