jueves, 17 de mayo de 2012

LOS APSON DE LUTO



Pancho Durazo Barraza, baterista fundador del grupo de rock mexicano Los Apson, falleció cerca de la medianoche del pasado 6 de abril en Agua Prieta, Son. Nacido el 20 de octubre de 1941, Francisco, junto con su hermano Arturo, con Frankie Gámez, José Luis García, Gilberto Maldonado y Raúl Hernández forma Los Apson Boys en 1959. En Sinaloa se les unió Polo Sánchez.

 
Pancho escribió la letra de un clásico de Los Apson: Anoche me enamoré, canción que presenta esta nota y que cantó precisamente Polo. 
 
Pilar indiscutible de Los Apson, creó todo un estilo de tocar la batería. En la canción “Señor apache” hay un pasaje muy simpático, donde se narra un supuesto encuentro de apaches con soldados gringos, y se escucha el silbido de las flechas lanzadas por los indios y alguien dice: "Hey, Pancho, agáchate...!” Pero las flechas "Sssssssss” dan en el blanco: “Pobrecito, eso le pasa por cabezón, tan bonito copete”. Ese Pancho que no se agachaba era Durazo Barraza.

Estuvo en toda la discografía de Los Apson, quienes participaron durante 5 años en las famosa Caravana Corona, donde recorrían en autobús toda la república mexicana, con los grandes artistas de esos tiempos: José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Marco Antonio Múñiz, Enrique Guzmán, Los Yaqui, Los Rockin Devil’s.

Fue un locutor de radio, Ricardo Rivas, de fines de los 50, quien les sugirió el nombre artístico: Los Apson Boys. En el DF le quitaron el "Boys" pero siguieron pensando que Apson era un nombre gringo, cuando en realidad es la contracción de Agua Prieta, Sonora.

Durazo dejó testimonio de su deseo que Los Apson continuaran sin él. Algo que será cuesta arriba para el resto del grupo, que continúa cumpliendo sus compromisos y giras nacionales e internacionales.

Con la colaboración de mi amigo Humberto Ruiz, vocalista de Los Apson.





1 comentario:

Jose Castro dijo...

ola, buenas tardes por si les interesa la coleccion completa, visiten el siguiente link: http://neo-ptc-update.blogspot.mx/2013/05/los-apson-boys-discografia-completa-40.html