miércoles, 20 de julio de 2011

HOMENAJE A LOS APSON



Grupo del norte de México, considerado el mejor grupo de rock de los sesentas, su estilo deriva de los elementos que retoman del rock de Estados Unidos y la música norteña. Realizan con éxito varios "covers", destacando la originalidad de sus letras. Su primer LP “Llegaron Los Apson” pasó prácticamente desapercibido, sin embargo con el segundo LP “Bailando y cantando con Los Apson” lograron un contundente éxito en 1963, con canciones como: Popeye, Anoche me enamoré, El Cartero, Sr. Apache y Sueña Dulce Nena y se colocaron rápidamente en los primeros sitios de popularidad. Actualmente Los Apson siguen presentándose con mucho éxito en México y el sur de Estados Unidos liderados por Pancho Durazo y José Luis Lichy García.

Desde Hermosillo, Son. me llegó esta agradable noticia, un merecido homenaje a Los Apson:

El pasado sábado 16 de julio, Agua Prieta se vistió de gala para realizar un homenaje al grupo musical más querido de Sonora y todo México: Los Apson. Cientos de personas residentes de Agua Prieta se dieron cita al evento denominado “Tributo a Los Apson”, para atestiguar tan trascendente decisión, que llena de orgullo a todos los sonorenses.

Mediante una resolución del Cabildo, el H. Ayuntamiento de Agua Prieta, encabezado por Vicente Terán, resolvió modificar la nomenclatura de la Calle 35 que recorre desde la entrada a esta ciudad fronteriza vía Cananea, hasta su salida camino al vecino estado de Chihuahua. Desde ese día llevará el nombre de Boulevard Los Apson, reconociendo de esta manera la gran trayectoria artística de sus integrantes fundadores del grupo:

 Francisco “Pancho” Durazo (Batería)
 Tránsito “Frankie” Gámez (Vocalista y Guitarra)
 Leopoldo “Polo” Sánchez (Vocalista) (+)
 Arturo Durazo (Guitarra) (+)
 Gilberto “Gil” Maldonado (Saxofón)
 Raúl “El Cubano” Hernández Cota
 José Luis “Lichy” García (Saxofón)

Por Los Apson han pasado grandes músicos, a quienes también se les incluye de alguna manera en ese reconocimiento, como Roberto Castellanos (Vocalista) (+), Leonardo Arvizu (Bajo) (+), Jesús “Cachuy”Cota (Guitarra)(+), Rubén Samaniego (Bajo), Carlos (Chale) Félix (Guitarra), Ramón Yocupicio (Vocalista), Lauro Vélez (Guitarra), Jesús Yañez (Guitarra).

Actualmente y desde hace más de 20 años el grupo ha estado integrado por Antonio “Tony” Ripalda (Bajo), Martín Galaz (Saxofón), Gustavo Arreola (Vocalista), Hugo Córdova (Guitarra) y por Humberto Ruiz (Vocalista), siempre bajo la batuta de José Luis “Lichy” García y Pancho Durazo.

Sólo en este año han recorrido con mucho éxito importantes plazas tanto de México, como de la Unión Americana: El Paso, Dallas, Houston, Odessa, Texas; San Diego, San José, Sacramento, Los Angeles, California; Las Vegas, Nevada y se han presentado en Chicago, entre otras grandes ciudades.

Que sigan llenando plazas y que el público siga arropándolos con su aplauso y con su enorme cariño, de generación en generación. Que sigan siendo el grupo orgullo de Sonora y de México. Que sigan haciendo historia. Que sigan siendo la leyenda viva ¡Los Apson!"



ACTUALIZACIÓN: Desde Hermosillo me comentan que el grupo se fundó en diciembre de 1959 pero se dieron a conocer en el 1961. Su refundación se llevó a cabo en 1989 cuando se iniciaron las giras que hasta hoy día realizan Los Apson.

No hay comentarios: