viernes, 27 de mayo de 2011

LA DEFENSA SICILIANA



En ajedrez se llama Defensa siciliana a la apertura que resulta después de que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada. La Defensa siciliana es, quizás, la que más posibilidades brinda para ganar contra el clásico Peón 4 Rey de las blancas. Se trata de una de las defensas más estudiadas, todo un laberinto muy difícil de desentrañar, y muy engañoso. La defensa siciliana tiene muchas variantes forzadas que, si no se juegan con precisión por parte de quien las plantea, pueden llevar a la derrota. Debe el nombre a su inventor, el siciliano Pietro Carrera (hasta aquí la Wiki).

En México, el poeta Javier Sicilia planteó una defensa civil por la Paz y la Dignidad con Justicia que ha dejado pasmados a los que manejan el ajedrez nacional desde la formación de las piezas blancas. Frente al movimiento natural del peón blanco del rey, que puede traducirse como Todos Contra Calderón, Sicilia evitó la respuesta similar y respondió con un Peón 4 Alfil Dama, pidiendo la renuncia de Genaro García Luna, el capo mayor del autodenominado gabinete. Una inteligente y sutil manera de desnudar el discurso engañoso y perverso de ElPresidente, quien a su vez contestó con la palabrería acostumbrada, tan falsa como inútil, ante una variante política inesperada.

La muestra del efecto de la jugada la reportan los analistas y columnistas de periódicos. Apenas bajaba Sicilia del templete el 8 de mayo cuando Blake, ese señor que cobra en Bucareli y no trabaja en ningún lado, lo llamó para invitarlo a analizar sus propuestas y la respuesta siciliana fue demoledora: “sólo conversaremos con ElPresidente cuando haya quitado a García Luna”. Los legos del ajedrez y de la política no lo entendieron y calificaron al poeta de tibio y de allí en adelante se han dedicado a endilgarle defectos al movimiento civil que encabeza y a pedirle peras a un olmo.

Veo tres grupos de personas desvariando a causa de la defensa siciliana. Uno, el de los desconocedores globales (por decir lo menos) de la política, que acusan de protagonismo y ansia de “vivir sus 5 minutos de gloria” al promotor del movimiento cívico. En este grupo uno encuentra desde espontáneos sicólogos sociales que explican que Sicilia busca sublimar su dolor en plazas y calles, hasta quienes llaman –sin el menor pudor- farsante al más destacado líder ciudadano de la actualidad. Nutrido el grupo por clasemedieros ignorantes, apáticos y frívolos, no representa más que una opinión de mala fe.

Otro grupo es el de los afectos al mal gobierno, que no atinan respuesta y se ven atados de pies y manos para detener la creciente movilización que amenaza con unificar una respuesta frente a los agravios de Calderón: los padres de los niños muertos en la Guardería ABC, la familia Le Barón masacrada en Chihuahua, la familia Reyes de Cd. Juárez igualmente diezmada con la complacencia y complicidad oficiales, los padres de los jóvenes de Villas de Salvárcar, los indígenas zapatistas, los familiares de los muertos en Pasta de Conchos, los comuneros de Atenco, los indígenas desangrados en Acteal. Es decir, todos aquellos a quienes la derecha en el poder y la izquierda oficial ni oyen ni ven.

El tercer grupo, el más dolido y escandaloso, es el de los seguidores de AMLO más retrasados ideológicamente, que son muchos, demasiados diría yo. Rupestres conocedores de la política reclaman la patente del discurso opositor, el condueñazgo de las marchas multitudinarias y el derecho de uso del suelo en el Zócalo capitalino. Parten de la percepción –que no idea- de que la vida de este país estará en mejor rumbo una vez que votemos por AMLO. Que la Morena es el movimiento que devolverá al pueblo lo que es del pueblo y que nomás el pueblo salvará al pueblo. Aquí el reclamo más airado para Javier Sicilia es su insinuación de llamar a no votar si la terrible situación que vive el país no cambia. Y es lógico, este grupo vive de los votos que el tal pueblo le dará a su líder. Indiscutible líder de la izquierda mexicana, que no va a tirar por la borda seis años de peregrinación nacional.

Quienes hayan leído más de tres páginas al año recordarán que Hitler utilizó ese lenguaje con gran éxito. Todo en el Reich era volks, empezando por los Wolkswagen y terminando en Auschwitz. Y el pueblo alemán disfrutó el poderío que le insuflaba don Adolfo, hasta que empezó el affaire del Tercer Reich. No digo, ni remotamente, que AMLO haga algo siquiera semejante, únicamente señalo que ese discurso tiene una vertiente engañosa. Para los amlistas el pueblo es aquel que está con su líder. Los demás son ciudadanos de tercera a los que la historia habrá de juzgar por su falta de visión.

Ya lo cantó Sandro de América: un botón basta de muestra. ¿Quién es el invitado principal del mítin de AMLO el próximo 5 de junio? ¿Los padres de la Guardería ABC, que ese día conmemoran nacionalmente dos años de sufrimiento? No, es Alejandro Encinas, desafortunadamente un probable perdedor de las elecciones en el Estado de México.

¿Estarán los morenos el domingo 29 en el Tercer Juicio Ciudadano para los asesinos de los niños de la Guardería ABC? No lo sé, no lo han mencionado, ni los vi en la marcha del 8 de mayo. Quien sí estará en el Juicio Ciudadano es Javier Sicilia, quien también los acompañará en Hermosillo en la conmemoración del próximo 5 de junio. El poeta no es dirigente partidario, es un ciudadano letrado impulsando la insurgencia ciudadana.

La soberbia, la ignorancia y la mala fe no pueden llevarnos a ningún sitio seguro.

No hay comentarios: