domingo, 30 de enero de 2011

LECCIONES TUNECINAS: LA PACIENCIA DEL PUEBLO


El siguiente texto lo tomé del blog de Gustavo Gordillo. Me parece muy oportuno y muy puntuales sus observaciones sobre la revuelta en Túnez.

Todo tiene un límite, hasta la paciencia de un pueblo que como el tunecino que sufrió 30 años de la dictadura "benévola" de Habib Bourguiba el padre de la patria quien luchó por la independencia de ese país. Luego vinieron 23 años del régimen policíaco y cleptómano que instauró su ministro del interior tras dar un golpe de palacio y con la promesa de establecer "pronto" un régimen democrático, Zine el Abidine Ben Ali.
Algunas lecciones al bote-pronto de esta movilización que sigue su curso el mismo día de hoy:

1. La dictadura, o el autoritarismo se tolera por la mayor parte de la población -siempre los disidentes serán encarcelados,exiliados o asesinados- hasta que se combina con impunidad, falta de oportunidades de progreso personal, carestía y descaro corruptor. La familia Trebulsi de la esposa del dictador se enajenó cuanto bien público pudo, privatizó los recursos de la nación e hizo actos descabellados como enviar el avión presidencial a Saint Tropez en el sur de Francia para llevarles a sus hijos y hermanas sus ¡helados preferidos!

2. Un régimen autoritario o dictatorial cae en el momento en que el ejército decide que no vale la pena embarcarse en una represión generalizada. Rachid Ammar el general en jefe que rehusó abrir fuego contra los manifestantes precipitó la caida del dictador. Como dice el gran periodista francés Jean Daniel "Si el ejército se levanta el poder ya no puede. En el instante que su desobediencia fue dada a conocer los más perspicaces comprendieron que Ben Ali estaba acabado". (El País,domingo 23)

3. Ningun pueblo es genéticamente o culturalmente ajeno a las aspiraciones democráticas. Dos pensadores franceses -Jean Daniel y Henri Levy de primer orden- lo dicen con contundencia sabiendo que buena parte de ese escepticismo hacia los árabes y musulmanes respecto a su búsqueda de democracia y de apoyo a los derechos humanos se ha generado en los círculos políticos e intelectuales de países desarrollados. Bernard Henri Levy el director de la revista La Règle de Jeu lo dice contundencia: "Hace falta mucho desprecio para no ver en esa región del mundo nada más que pueblos de lacayos abandonados a su exótico letargo" (El País, 23 de enero).

4.El heroísmo tiene casi siempre actores insospechados. Un joven de 26 años hermano de nueve y en un hogar dirigido por una madre abandonada, dedicado a la venta de frutas y legumbres, que ocasionalmente tomaba clases sobre todo para el manejo de computadoras es agredido por una funcionaria menor de un municipio pequeño en una región predominante rural. La funcionaria encabeza el destrozo de su puesto ambulante porque se negó a dar la mordida consabida y para añadirle sal a la herida le da una cachetada. El muchaho va a las oficinas de la presidencia municipal a levantar una denuncia se vuelve encontrar a la funcionaria de marras quien le dijo que quiién la iba a hacer caso a un don nadie. Mohammed Bouzazi salió del edificio compró un bidón de 5 litros de gasolina y se inmoló delante de dos policías el 17 de diciembre pasado. Muere el 4 de enero de este año sin haberse dado cuenta que ya era un héroe del pueblo.
5. El movimiento se extendió de la periferia al centro de este país gracias al uso extensivo de la compu y sobre todo de Twitter y Facebook. La red internacional más interesante de ciber-activistas ANONYMOUS que había hecho caer los sitios de Visa y Mastercard a raíz de su negativa a recibir donaciones para wiki-leaks decidió actuar el 4 de enero atacaron los sitios del gobierno autoritario y los bloquearon.

6. ¿Cuál es el futuro de estas movilizaciones en Túnez, transformación democrática o gatopardismo? Ya veremos.Por lo pronto varias gobiernos están poniendo sus barbas a remojar y no sólo en el Maghreb.

2 comentarios:

Miyita dijo...

¡uffff! todo tiene un límite claro.
Ojala que encuentren el camino a la democracia.
Todo el mundo tiene derecho a su paz.
Besitos y abrazos muchos.

el güilo dijo...

Abrazos, Miyita. Ya boyaste, me da gusto.