miércoles, 30 de junio de 2010

¿2012?


El asesinato del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas permite apreciar el alcance real de la descomposición institucional que vivimos los mexicanos. Descomposición institucional porque es la inutilización de los acuerdos alcanzados para conducir el país por los caminos del progreso y del bienestar y la sustitución de estos acuerdos por otros distintos y a todas luces contrarios. El alcance es real porque se impone visiblemente una fuerza criminal por encima de las leyes y de la vida ciudadana, una fuerza cuyo poder y penetración social ha sido soslayado por el gobierno federal y sus aliados. Y lo real se vuelve espeluznante cuando comprendemos que lo sucedido supone un acuerdo entre el poder criminal y el poder civil y militar. Sólo un arreglo previo hace posible montar una emboscada, acribillar y dar muerte a siete personas, huir y disponerse campechanamente a ver pasar los entierros. Y no es el primero de estos crímenes y no hay razón para pensar que será el último. La ejecución fue un atentado contra el Estado, favorecido por los personeros del gobierno en diversos niveles.

Sangre fría nos hace falta para ver el camino seguido por El Presidente hasta llegar al punto cero donde estamos. A partir de la necesidad de legitimar un poder que le fue otorgado en tribunales, Felipe Calderón desató una guerra contra el narcotráfico sin tener la menor idea de lo que estaba haciendo. El propio Chapo Calderón ya lo confesó, no sabía el alcance del poder del crimen organizado cuando soltó a los soldados a las calles. Y al conocido estilo de El Borras, puso al ejército en los poblados rurales, en las ciudades medias, y le dio carta blanca para matar. Este error militar deshizo la relativa estabilidad que los distintos cárteles mantenían en las diferentes regiones a fin de llevar el negocio y la fiesta más o menos en paz. El ejército alborotó el gallinero al punto de que ni 25 mil muertos han convencido al JefeNato de la urgencia de volver a los militares a sus cuarteles. Así tendió la cama.

La militarización del país fue el piso sobre el que se desarrolló la crisis económica y el vasto empobrecimiento que se generó. Con el control militar a la vista, Calderón elaboró sus paupérrimas ocurrencias sobre el crecimiento económico, sobre los derechos laborales y humanos y sobre el desarrollo social. Militarizada la política, la ley se puso a la orden de los pudientes. Así se atacó a los electricistas y se entregó la fibra óptica a Televisa, sin más ley que el aiga sido como aiga sido. Se hostigó a los mineros y se les mantuvo sofocados hasta que el precio mundial del cobre se recuperó y urgió golpearlos definitivamente. Se negoció un presupuesto a cambio de alianzas electorales, se pretendió regalar Pemex al mejor postor y se abrió la intervención descarada de los estadounidenses en los asuntos internos. Llovió sobre mojado, pensábamos, pero faltaba el reclamo de los desplazados en el baile, los bien organizados criminales.

Al amparo de la confusión entre buenos y malos, el negocio del tráfico criminal desplegó sus esfuerzos magníficamente. Las denominadas pandillas tienen el poder de más de la mitad del territorio nacional, facturan mercancía hasta por 30 mil millones de dólares al año, deciden las candidaturas en 982 municipios, mueven a 500 mil personas dentro de el negocio, figuran en Forbes y son estrellas del periodismo y la televisión. El decidido criterio presidencial de favorecer a los poderosos encuentra en el narco su mejor expresión, los ha llevado al estrellato económico y político.

La ejecución del Dr. Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas nos pone en el punto cero. Ahora hay que comenzar desde aquí, desde el sitio donde el poder del crimen organizado ha mostrado el músculo suficiente para poner de rodillas al gobierno y al Estado. El antecedente inmediato es la suciedad que Calderón y el PAN introdujeron en las campañas para renovar gubernaturas en 12 estados de la República, bajo la divisa de que el PAN nunca pierde y si pierde arrebata. Es notable la actitud de El Presidente ante el asesinato político más importante desde Colosio, se ha limitado a oficiar misa ante banqueros y empresarios y a jurar bandera con súplicas de unidad nacional “por encima de todos los intereses”. Es el mismo discurso de la Iniciativa México, sí podemos si juntos lo hacemos, se dirige a la nación pero lo hace en televisión privada y cerrada. A casi dos días de la matanza política el gobierno federal no ha movido un dedo, es claro que medra con el crimen.

Me pregunto cómo esperan los partidos continuar en campaña, realizar elecciones y tener gobernadores legítimos cuando las reglas del juego las establecen los narcotraficantes. Quizá el Dr. Torre no era del agrado de estos señores y por eso lo asesinaron, pero ¿Y la transición democrática tan discutida? ¿Y las reformas estructurales que pondrán a México en la reiterada ilusión primermundista? ¿Y la alternancia política? ¿Habremos de esperar la muerte de uno de los candidatos a la presidencia de la República en 2012? ¿Habrá elecciones en 2012?

Que respondan El Presidente y su pandilla de ignaros.

Desde el ojo electoral, el país se mantiene caliente para controlar los resultados de las urnas, Calderón parece haber decidido quedarse en la silla aunque pierda el PAN en 2012, para eso están los soldados y los marinos apostados desde ya.

La percepción generalizada es que Calderón debe dejar el puesto que de por sí ya usurpa.

¡Fuera Calderón!

martes, 29 de junio de 2010

lunes, 28 de junio de 2010

"La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos"

Michele Norsa

miércoles, 23 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010

Esto es lo que la Selección Mexicana necesita para ganar.
¡Sí se puede! ¡sí se puede!

CHARQUITOS

A propósito de la temporada de lluvias que ya se anuncia. Tomada de el mono a pie.

domingo, 20 de junio de 2010

ADIÓS, QUERIDO MONSI

El mediodía de ayer murió Carlos Monsiváis. Será inolvidable para mí y para muchos mexicanos. Un intelectual, un hombre del diario, un crítico feroz de lo oficial y de lo oficioso, un erudito de lo impensable. En una de sus muchas autodefiniciones se reconoció: “Me apasionan mis defectos: el exhibicionismo, la arbitrariedad, la incertidumbre, el snobismo, la condición azarosa. No sé si pueda llevar a cabo una obra siquiera regular, pero no sirvo para las finanzas o la política." La suya es una obra inmensa, siempre entreverada con una vida entregada al discernimiento del poder y la solidaridad con los desposeídos. Con el humor empapado en vitriol y el corazón abierto a la bondad. Viva por siempre con nosotros.



“En tus manos encomiendo el epígrafe.” Dijo en algún momento.

viernes, 18 de junio de 2010


José Saramago
1922 -2010

"Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso".

EL INFIERNO


El día de ayer el equipo de México derrotó 2 - 0 al equipo de Francia en el Mundial de Fútbol, lo que trajo una llovizna alegre al pueblo mexicano, enmedio de la gran angustia que se vive. Hoy por la mañana murio el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, mis condolencias. Pero antier, la Suprema Corte de Justicia (ya no sé si seguirla llamando así) de la Nación, pronunció un fallo terriblemente equivocado sobre los responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Son. el 5 de junio de 2009. Encontró violaciones graves a las garantías individuales y los derechos humanos, pero evitó señalar a los verdaderos responsables, limitándose a mencionar a servidores públicos con un nivel operativo menor. Increíble e indecible. Reproduzco a continuación la entrada sobre este tema de Antropolítica Mexicana, mentidero vecino, que resume lo que yo desearía decir y lo hace con buena letra:

El infierno

Jorge Rodríguez

El infierno, el lugar donde el dolor y el lamento son inextinguibles. A ese lugar ha remitido la Corte a los padres de los niños afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Los ministros siguieron la línea del menor riesgo para no trascender hacia un nuevo paradigma de justicia. La Corte prefirió permanecer bajo el orden de impunidad que solapa la propia legislación en sus renglones que sirven para proteger a los que más tienen. No es una norma que sugiera un mundo al revés, justicia para los desamparados, para los que tienen menos recursos, para los que viven al día. Es una legislación interpretada para mantener las desigualdades y extremarlas.

Al infierno hemos sido mandados por la Suprema Corte de Justicia, no tenemos salvación. La impunidad ha sido legitimada por el Poder Judicial. Qué se puede esperar entonces si los más altos responsables de este país tienen garantizada su conducta impune. En el gabinete presidencial celebrarán con champaña la patente de corzo que les ha sido reconocida. Qué pueden entender los millones de desesperados que no encuentran ruta digna para salir de la postración en la que viven. Admitir, consentir la impunidad de los poderosos es dejar la puerta abierta al delito ¿Eso desea la Corte? Si es así el Leviatán ha sucumbido, la guerra de todos contra todos está permitida. El crimen organizado ha sido legitimado, la guerra sucia en las campañas políticas no tienen obstáculo. Bienvenidos a la ausencia del Estado de derecho.

No todo está perdido si ante un mundo adverso concebimos tiempos mejores, convencidos de que la tierra no es el infierno, pues en la tierra el dolor y el lamento no son para siempre. El próximo 4 de julio en catorce estados de la república se puede dar un vuelco pacífico a este estado de cosas si se tiene claro el objetivo de fortalecer los derechos de la mayoría que ha sido abusada por un grupúsculo que accedió al poder por un procedimiento judicial y con el pertrecho de los militares. Un grupúsculo que no tiene respaldo popular y que permanentemente vive resguardado por una guardia, el Estado Mayor Presidencial, que son el sello para que la impunidad permanezca.

Tenemos enfrente un régimen agotado, incapaz de hacer política (inclusivo) proclive a los actos de fuerza. Un régimen que no se aguanta ante el espejo y padece su propia imagen. Un régimen que en lugar de actuar para hacer cumplir la Constitución prefiere contratar agencias de publicidad, hacer relaciones públicas. Un régimen que dice luchar en contra de la inseguridad pública pero con sus actos es el mejor promotor de la falta de seguridad.

A los ciudadanos que tienen oportunidad de votar el próximo 4 de julio, golpeen con su voto a Calderón y sus compinches. No hay que esperar a que la bota los aplaste como lo hizo con los niños Almanza, Brayan y Martín. Hay que revertir el desorden generalizado que herodianamente ha segado la vida de menores de edad.

viernes, 11 de junio de 2010

"La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro"
Groucho Marx

jueves, 10 de junio de 2010

APESAR DE VOCÊ

Diez de Junio, no se olvida.

Chico Buarque, poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño (siempre según la Wiki), fue arrestado y expulsado de su país en 1968, por su actividad política contra la dictadura militar instalada en Brasil con un golpe de Estado en 1964. Volvió a su patria en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra el régimen militar. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "Apesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado.

Mi patria no está todavía bajo una dictadura militar, quizá porque el gobierno civil -entregado al grupo empresarial que sangra nuestra economía- no representa ninguna aventura democrática desleal a los intereses de los Estados Unidos, quizá porque los militares andan ya en las calles y se mueven a sus anchas sin requerir mayores aspavientos políticos como un golpe de Estado.

Lo que sí está en el día a día de nuestras almas es el sofoco de la vida social en un ambiente empañado de violencia y abuso criminal. Todos somos enemigos del gobierno de Felipe Calderón, por el sencillo hecho de no ser panistas y pedir un mundo más justo. Todos somos hijos del Diablo por no mear agua bendita. Nuestros hijos mueren diariamente a manos de los soldados, en lo que El Presidente denominó "daños colaterales" de su guerra infame e inútil al narcotráfico. Ya los gringos acribillan en nuestra propia tierra a nuestros adolescentes. Aquí cualquiera tiene permiso para matar.

Nadie en el gobierno derechista vale una misa, como dijo Enrique IV de Francia que valía París, mucho menos hay alguien que valga una canción. Sólo recordé hace unos días que Apesar de você fue una canción de protesta contra los generales dictadores y ahora la reproduzco aquí, mostrando con timidez el gran desasosiego que me produce ver a mi patria transitando el tramo más oscuro de la noche, sin mucha esperanza de alcanzar el amanecer. Realmente no se necesita mucho intelecto para comprender la letra en portugés y México bien vale esta canción:

Hoje você é quem manda
falou, tá falado
não tem discussão
a minha gente hoje anda
falando de lado
e olhando pro chão, viu
você que inventou esse estado
e inventou de inventar
toda a escuridão
você que inventou o pecado
esqueceu-se de inventar
o perdão.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia
eu pergunto a você
onde vai se esconder
da enorme euforia
como vai proibir
quando o galo insistir
em cantar
água nova brotando
e a gente se amando
sem parar.

Quando chegar o momento
esse meu sofrimento
vou cobrar com juros, juro
todo esse amor reprimido
esse grito contido
este samba no escuro
você que inventou a tristeza
ora, tenha a fineza
de desinventar
você vai pagar e é dobrado
cada lágrima rolada
nesse meu penar.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia
inda pago pra ver
o jardim florescer
qual você não queria
você vai se amargar
vendo o dia raiar
sem lhe pedir licença
e eu vou morrer de rir
que esse dia há de vir
antes do que você pensa.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia
você vai ter que ver
a manhã renascer
e esbanjar poesia
como vai se explicar
vendo o céu clarear
de repente, impunemente
como vai abafar
nosso coro a cantar
na sua frente.

Apesar de você
amanhã há de ser
outro dia
você vai se dar mal...

No perdamos la fe, la esperanza se fue hace mucho, sale el video:

"El corazón tiene razones que la razón desconoce"
Pascal

viernes, 4 de junio de 2010

A UN AÑO


Mañana, sábado 5 de junio, se cumple un año del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Son. Allí murieron 49 niños, todos menores de 3 años, y 70 más quedaron con lesiones permanentes. Murieron calcinados bajo una lluvia de fuego que se desprendió de los plafones del techo. El fuego se originó en un inmueble contiguo, propiedad del Gobierno del Estado. La guardería estaba en un ala de una bodega industrial y era una concesión del IMSS a un grupo de particulares, amigos y parientes de políticos locales y nacionales. Nadie ha sido juzgado por el criminal acto y el dolor de los padres no halla justicia ni consuelo.

El día de ayer, en lo oscurito, casi en la clandestinidad, Felipe Calderón –quien cobra como presidente de México, se encerró cuatro horas en Los Pinos con algunos padres de familia de los niños muertos en el incendio de la Guardería ABC. La corte que acompañó a El Presidente es digna de fotografía para la nota roja: Daniel Karam, Director del IMSS, responsable del sistema de subrogación que puso en manos negligentes y criminales particulares la guardería; Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, responsable de que los asesinos sigan libres y que los políticos permanezcan impunes; el gobernador de Sonora, primer beneficiado político del incendio, ganó la elección gracias a la tragedia. El resultado después de 4 horas de reunión: se publicará un decreto que hace del 5 de junio día de Luto Nacional. Lo más sencillo, pues. Lo más difícil, la justicia, no puede impartirse porque los inculpados viven bajo la protección del mismo Calderón, quien no tiene dificultad ninguna para lucrar con el dolor ajeno.

El tono clandestino del evento viene del hecho de que no todos los padres fueron invitados a la mentada e inútil reunión. Los representantes de Calderón enviaron comunicados escritos y telefónicos sólo a aquellos padres que consideraron de menor peligro político. Terminado el acto, los padres fueron conducidos por una salida alejada de la prensa. Sólo Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, fallecida en el incendio, quien se mantuvo fuera de la reunión por no haber sido convocado, pudo dar a conocer una carta que llevaba para Calderón, donde exige justicia y castigo para los responsables de lo ocurrido y poner fin al infame silencio que cubre la tragedia de impunidad. Carta que no fue recibida por el destinatario y muchísimo menos atendida. “A casi un año del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, el gobierno de Felipe Calderón no acaba de entender que el 5 de junio de 2009 no murieron animalitos, que no fue un accidente, que murieron 49 niños y todos eran mexicanos”, comentó Fraijo desde las rejas de alguna de las entradas a Los Pinos.

Por fortuna, no todo es la felonía y vileza de El Ejecutivo. El Ministro Arturo Zaldívar, encargado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de investigar lo ocurrido hace un año en Hermosillo, presentó ayer mismo algunas de sus conclusiones: "ha quedado evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aún infra legales, no sólo por las autoridades del IMSS, sino por las autoridades del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías y, toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua, no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados… Sí se registraron violaciones graves de garantías, de las que son responsables el actual director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, entre otros”.

Sin embargo, la Corte no tiene atribuciones para sancionar a los funcionarios que encuentre responsables del crimen, esta es facultad del Congreso de la Unión, del presidente de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública, así como de las autoridades estatales y municipales de Sonora. Es decir, la Iglesia en manos de Lutero. ¿Cómo vamos a esperar justicia que provenga de los propios culpables?

Resulta esperanzador que el próximo sábado, al menos en 37 ciudades de 22 estados del país, incluido el Distrito federal, habrá actos conmemorativos de la tragedia. Marchas, mítines, vigilias, sonar de campanas, globos blancos al aire, altares, videos y otras actividades acompañarán el pesar de los padres en Hermosillo.
Enseguida me permito presentar las fotografías de cada uno de los 49 niños muertos, en una ofrenda para ellos y sus padres.

No debieron morir.



Yoselín Valentina Tamayo Trujillo

Yeseli Nahomí Baceli Meza

Xiunelth Emmanuel Rodríguez García

Ximena Yanes Madrid

Ximena Álvarez Cota

Valeria Muñoz Ramos

Sofía Martínez Robles

Santiago Corona Carranza

Santiago de Jesús Zavala Lemas

Ruth Nahomí Madrid Pacheco

Pauleth Daniela Coronado Padilla

Nayeli Estefanía Gonzáles Daniel

Monserrat Granados Pérez

Martín Raymundo de la Cruz Armenta

Marian Ximena Hugues Mendoza

María Magdalena Millán García

María Fernanda Miranda Hugues

Luis Denzel Durazo López

Lucía Guadalupe Carrillo Campos

Julio César Márquez Báez

Juan Israel Fernández Lara

Juan Carlos Rodríguez Othón

Juan Carlos Rascón Holguín

Jorge Sebastián Carrillo González

Jonathan Jesús de los Reyes Luna

Jesús Julián Valdéz Rivera

Jesús Antonio Chambert López

Jazmín Pamela Tapia Ruiz

Javier Ángel Merancio Valdéz

Ian Isaac Martínez Valle

Germán Paul León Vázquez

Fátima Sofía Moreno Escalante

Emilia Guadalupe Cevallos Badilla

Emilia Frayjo Navarro

Denisse Alejandra Figueroa Ortiz

Daré Omar Valenzuela Contreras

Daniel Rafael Navarro Valenzuela

Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas

Daniela Guadalupe Reyes Carretas

Dafne Yesenia Blanco Lozoya

Carlos Alán Santos Martínez

Camila Fuentes Cervera

Bryan Alexander Méndez García

Axel Abraham Angulo Cázares

Aquiles Drenhet Hernández Márquez

Andrés Alonso García Duarte

Andrea Nicole Figueroa

Ana Paula Acosta Jiménez

Adriana Aragón Valenzuela