domingo, 29 de agosto de 2010

IMPRESSION, SOLEIL LEVANT



Impresión, sol naciente, es el cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista.

Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Monet explicó posteriormente el título:

"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije 'pongan impresión'."


Monet fue el líder de los impresionistas (el más coherente y el más intransigente), y el impresionismo fue el inicio del movimiento moderno, una suerte de arco triunfal por el que pasó el arte europeo para entrar en el siglo XX.

Celebremos a Monet a dos meses de que se cumplan 170 años de su nacimiento.

2 comentarios:

Miyita dijo...

A mi es del movimiento que más me agradó. Un abrazo.

el güilo dijo...

Abrazos Miyita.