miércoles, 14 de julio de 2010

MÁS DE LOS PUMITAS DE CALAKMUL

Seguramente alguien se habrá quedado con el pendiente del futuro de los pumas recién nacidos en Calakmul, cuyas imágenes dimos a conocer en este lugar hace unos días. Me cuenta mi amigo Pepe Zúñiga, el Director de la Reserva de la Biosfera, que la mamá puma puso a mejor resguardo a sus cachorros y los técnicos de la Reserva pudieron concluir la limpieza de los matorrales que azolvaban la laguna seca donde estaba la madriguera improvisada. También confirmó algo que la Miyita había conjeturado, que las ramas que impedían la salida de los pumitas eran una barrera que la madre había interpuesto para el cuidado de sus hijos. Va el último video de los cachorros. Me gustan los sonidos de ambiente que se perciben y algunas de las voces que se escuchan son las de Pepe y Baltazar. Los animalitos son simplemente increíbles.

2 comentarios:

Miyita dijo...

Que indefensos se ven, y que ternura dan, ¡son unos bebes divinos! que bolitas de pelo mas hermosas son!!
Gracias mil por colgar el video de los bebes pumita espero que se vuelvan pumas enormes y vivan felices por el lugar muy pronto.

el güilo dijo...

Esos animales tienen la grandísima ventaja de vivir bajo protección. Claro, no están protegidos por rejas ni muros, lo que atentaría contra su vida. Viven en un inmenso territorio selvático (el segundo más grande después del Amazonas) bajo la protección de los técnicos y operadores de la Reserva. Seguramente serán adultos felices. Un abrazo Miyita.