domingo, 30 de mayo de 2010

CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.


Miguel Hernández.

Poeta español muerto en la cárcel de Alicante en 1942, a los 31 años de edad, por disposiciones del fascista Francisco Franco. Neruda, quien tanto quiso al poeta, escribió este texto para recordarlo:

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

2 comentarios:

Miyita dijo...

Todo era azul delante de aquellos ojos
y era verde hasta lo entrañable,
dorado hasta muy lejos...(contemplar las cosas según la mirada de quien las ve)
Eso mismo, ¡buena idea! a rescatar a Hernandez. Linda semana, abrazos muchos.

el güilo dijo...

Quizá la poesía que más me gusta de él es la que habla de su amigo muerto.. "en Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería.".. abrazos Miyita