jueves, 22 de abril de 2010

SANTOS INOCENTES

El día de hoy el periódico La Crónica, en su versión on line, publicó esta nota que no sé cómo clasificar, si en sociales, en política, en humor negro o de plano en la nota roja:

"El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá el 'Premio Nueva Economía Fórum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social', por su carisma de estadista y la aportación de su país a la estabilidad y el progreso de América Latina.

En otras palabras, se le premiará justamente por todo lo que debiendo hacer no ha hecho ni hará.

"El galardón, que corresponde a la edición de 2009 y que no le pudo ser entregado antes, ha sido concedido al mandatario mexicano 'por su carisma de estadista; por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos".

¿Estarán seguros de que hablamos de la misma persona? ¿La que tiene el país en quiebra económica y desastre social? No se le podría entregar el premio ¿por la balacera que cruza el país? O porque El Chapo no se baja de los aviones cumpliendo compromisos tan importantes como el desarme nuclear.

"Calderón recibirá el galardón bajo la Presidencia de España en la UE y con la intervención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como la asistencia de autoridades de ambos países, y de Europa."

Se van aclarando las ingenuidades, el premio viene de España, donde anidan los negocios de una parte del gabinete.

"También “por el apoyo que, bajo su autoridad y sin fisuras, México viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo”

Y aquí aparece el peine. Una promoción de los españoles porque, sin fisuras, El Presidente les ha abierto de par en par la participación en los negocios que se trafican desde Los Pinos.

Así sí nos entendemos.

"Desde su creación en 2003 y en sus sucesivas ediciones, los Premios Nueva Economía Fórum han sido entregados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que lo recibió de manos del rey Juan Carlos.

También a la ahora ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la canciller de Alemania, Ángela Merkel; el ex presidente del Parlamento Europeo, José Borrell; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y los ponentes de la Constitución Española."

No se miden los españolitos a la hora de premiar. Como dice el tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo:

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

No hay comentarios: