lunes, 19 de abril de 2010

JUICIO CIUDADANO


El miércoles de la semana pasada circuló muy soslayadamente una noticia importante: el Quinto Tribunal Unitario de Circuito negó el amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez, Gildardo Urquídez Serrano y Antonio Salido Suárez, los socios de la Guardería ABC en Hermosillo, Son., donde el 5 de junio de 2009 murieron quemados 49 niños y 70 más han de vivir con dolorosas secuelas. Estas lacras de la sociedad han estado lejos de la acción penal durante 10 meses mediante el recurso del amparo. A partir del jueves 15 de abril y en adelante, hasta que no se presente otra circunstancia, los señalados hubieron de pagar una fianza de dos millones de pesos a cambio de no entrar a la cárcel. Los jueces determinaron que “fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos…, ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres”.

La acción legal implica que los socios no podrán abandonar la ciudad sin el permiso de un juez, tendrán que acudir semanalmente a firmar el libro de procesados y que estarán a disposición de comparecer cada vez que sean requeridos. Este es en realidad el primer golpe serio que se logra dar al grupo de homicidas que de manera más directa son responsables de lo sucedido ya que tenían a su cargo el funcionamiento de la guardería. Quizá nunca entren a la cárcel, porque no es un grupo criminal cualquiera, tienen riqueza y relaciones sociales y políticas que en ocasiones los jueces confunden con fuero. Para mí que la estrategia es darles donde más les duele, es decir en el bolsillo, que los dos millones de fianza de la semana pasada se conviertan en 2 mil millones de indemnización como resultado de un juicio. Vivían en el cómodo modus operandi de recibir mensualmente los pagos por niño en su cuenta bancaria, sin siquiera acercarse a ver dónde estaban los niños que se suponía en su custodia, mucho menos preocuparse de sus condiciones. La fianza y las condiciones de arraigo que tienen ahora es también un logro de los asesores legales del Movimiento 5 de Junio, donde se agrupan los padres que demandan justicia, con el abogado Lorenzo Ramos Félix a la cabeza.

Nunca nadie había padecido tan ferozmente la sed de la justicia como ahora lo hacemos los mexicanos. Estamos viviendo momentos de enorme tensión en todo el país, provocada por la violencia de los enfrentamientos diarios del ejército con presuntos integrantes del crimen organizado. Vivimos en una sangría diaria. En tres años de gobierno espurio El Presidente confesó públicamente que se han acumulado 23 mil muertes y por la forma en que lo comunica es claro que el asunto le vale una pura y dos con sal. Dice, sin más apoyo que la lengua suelta y la soldadesca tras él, que de esa cantidad de personas asesinadas, sólo (doble sic) 2,270 son hombres, niños y mujeres inocentes. ¿Tenemos acaso alguna esperanza de que esta barbarie tenga fin? Que se tiren todas las piedras que haya que tirar.

Por eso, un paso pequeño, en pos de justicia para un grupo pequeño de padres de familia, cuyos hijos murieron en un infierno, en un almacén industrial ubicado en la periferia de la ciudad, frente a una gasolinera y al lado de un almacén del gobierno estatal resulta un acontecimiento de importancia universal.

Estamos invitados todos al Juicio Ciudadano a las Instituciones del Estado de Sonora, el próximo 5 de mayo, en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno, en Hermosillo, Son. a las 6 de la tarde. También lo estamos para colaborar, en los términos que establece el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Salud y que siga la mata dando.

No hay comentarios: