jueves, 30 de abril de 2009

DÍA DEL NIÑO


No hay mejor Día del Niño que cuando no hay clases. Felicitaciones a todos los niños.

PANDEMIA INMINENTE


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el día de ayer elevar el nivel de alerta sobre la influenza porcina al grado 5, de una escala de 6. Esto se denomina etapa de pre pandemia, en la que todos los países del mundo están en riesgo de contagiarse con el virus nuevo de influenza y deben adoptar las medidas sanitarias pertinentes, si bien por ahora las muertes están localizadas en México y Estados Unidos. Un virus sin nombre aún, presuntamente transmitido de aves a cerdos y de éstos a humanos, la OMS prefiere llamarle virus nuevo, que se está comportando como el virus de la infuenza humana. En México, particularmente en la Ciudad de México, se han tomado todas las medidas correspondientes a esta etapa, sin embargo la información sobre lo que realmente está sucediendo y en especial lo que se viene es escasa y confusa. Reproduzco el siguiente artículo porque considero que recoge sin exageraciones ni mayores dudas las características de la influenza nueva, las medidas a tomar y las explicaciones esenciales para comprender qué sucede en el cuerpo al tomar contacto con el virus. Su lectura es altamente recomendada. Fue publicado ayer en La Crónica.

El ABC sobre la influenza porcina

Adolfo Martínez Palomo

La Autoridad Internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, es la institución que dirige y coordina la salud de los Estados miembro de las Naciones Unidas. Es la autoridad internacional líder en asuntos de salud, encargada de proporcionar apoyo técnico a los países, así como de vigilar y evaluar las condiciones de salud global. La directora general de la OMS declaró el viernes 25 de abril que el presente brote de influenza porcina constituye una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”. Tres días después, la misma directora aumentó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4, tomando en cuenta la posibilidad del desarrollo de una pandemia. De acuerdo a lo que ocurra en los siguientes días, la alerta puede descender a fase 3 o incrementarse a fases 5 o 6. La decisión se basó en la evidencia de la transmisión de humano a humano y la capacidad del virus de producir brotes en comunidades. Al mismo tiempo, reiteró mantener abiertas las fronteras de los países afectados (México, EU y Canadá) y no restringir los viajes internacionales. Por otro lado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Supervisa las acciones de salud pública del país y, además, a solicitud de otros países, contribuye a la investigación, promoción, y prevención de la salud global. Buena parte de los científicos y las tecnologías de punta para estudiar las causas de nuevos padecimientos infecciosos se encuentran en ese centro. Su colaboración es esencial en toda epidemia y, sobre todo, cuando son causadas por nuevos agentes infecciosos.

Virus. Los nuevos subtipos de influenza, de los que ya se han descrito más de media docena, surgen en humanos a través de la transmisión directa de un virus de influenza animal a humanos, o a través de un rearreglo de genes derivados tanto de un virus animal como de un virus humano. La gran pandemia de influenza de 1918, al parecer, se originó por la adaptación al humano de un virus de influenza de aves. Las pandemias de influenza de 1957 y 1968 fueron resultado del rearreglo genético entre virus de influenza humanos y virus aviarios. En 1976 en Fort Dix, Nueva Jersey, un virus de influenza de origen porcino causó enfermedad respiratoria severa en 13 soldados norteamericanos, incluyendo una muerte. Posteriormente se han identificado otros casos de infección en humanos con virus de influenza porcina en forma esporádica, incluyendo 5 casos de infección humana con un virus que contenía genes de influenza humana, porcina y aviar en Estados Unidos en 2007. El diagnóstico de influenza por virus de origen animal requiere laboratorios especializados, ya que no pueden ser detectados por los métodos habituales para el estudio de la influenza humana. Para ello se requiere una de tres pruebas: (I) analizar el ácido ribonucleico (RNA) del virus en muestras de pacientes mediante la reacción de polimerasa en cadena (PCR); (II) cultivar el virus o (III) determinar un aumento significativo de anticuerpos específicos contra el virus en cuestión. Históricamente, el sitio en donde el “rearreglo” de virus de influenza humanos, porcinos y aviarios ha ocurrido es el sudeste asiático, llamado el “epicentro de la influenza”, debido a que en esa región las personas, los cerdos y las aves conviven en estrecho contacto. Sin embargo, el rearreglo de virus en cerdos puede ocurrir en cualquier sitio del mundo, tal como se ha demostrado en cerdos en Europa y en Estados Unidos.

El Concepto. El nombre de influenza deriva, como es de suponer, del término influencia, utilizado desde la Edad Media en Italia, debido a que se pensaba que las grandes epidemias de la “enfermedad del sudor” eran debidas a la influencia desfavorable de los astros. Más tarde pasó a ser llamada la “influencia di freddo”, por la supuesta participación del frío. Por ello, los deslices de políticos y presentadores de los medios al hablar de la epidemia actual de “influencia” tienen cierta justificación histórica.

La Infección. Como ocurre con la mayoría de las infecciones virales, síntomas que son atribuidos a la influenza porcina, pueden en realidad ser causados por el virus de la influenza estacional. Es posible que muchos casos verdaderos de influenza porcina lleguen a pasar desapercibidos, ocasionar molestias pasajeras, mientras que otros, por supuesto, llegan a ser mortales. Es posible que la mayoría de la población, especialmente los que no tienen contacto habitual con cerdos, no posean inmunidad contra virus de la influenza porcina que pudieran prevenir o atenuar la infección. En vista de que el virus presente estableció un mecanismo eficiente de transmisión de humano a humano, tiene el potencial de producir una influenza pandémica, cuyo impacto dependería de factores tales como la virulencia del virus, el grado de inmunidad presente en las personas, la protección cruzada que pudiera ofrecer la vacuna de la influenza estacional y una variedad de factores del huésped, como la edad y estado general de salud de las personas. Tal vez la incógnita mayor relacionada a la presente epidemia es saber por qué el virus de la influenza porcina en México ha producido muertes en pacientes y el mismo virus no lo ha hecho en los Estados Unidos, ni en Canadá.

Los Medicamentos. El virus de la influenza emplea una enzima (neuraminidasa) para eliminar la barrera de moco que recubre las superficies del aparato respiratorio y así fijarse a la superficie de las células de los pacientes y multiplicarse en su interior. Dos medicamentos (oseltamivir y el zanamivir) impiden la formación de la neuraminidasa y por ello los virus no pueden fijarse a las células, con lo que se impide la infección. El virus de la influenza porcina es sensible a ambos medicamentos y su uso atenúa los efectos de la infección y puede prevenir complicaciones serias, siempre y cuando se empleen durante las primeras 48 horas de iniciada la enfermedad. Además, pueden ser de utilidad para prevenir la infección en personas que no tienen la infección, pero están expuestas a enfermos de influenza porcina. Los antivirales deben emplearse bajo supervisión médica para evitar, en lo posible, la aparición de resistencia del virus al medicamento, resistencia que ya ocurre globalmente en algunos casos de influenza estacional.

La Prevención. No existe en la actualidad vacuna para el virus de influenza porcina y se desconoce si la vacuna actual contra la influenza estacional proporciona cierta protección. El riesgo de contraer la influenza porcina sólo puede ser reducido mediante un conjunto de acciones; ninguna de ellas por sí sola garantiza protección completa. Tal como se ha repetido insistentemente en los medios, las acciones incluyen el lavado frecuente de las manos, el cubrirse la boca cuando se tose, minimizar el contacto con personas enfermas o sospechosas de haber contraído la infección, así como evitar asistir a sitios cerrados en los que haya aglomeración de personas. Los tapabocas y el lavado frecuente de las manos deben emplearse como una más de las medidas preventivas, no como las únicas o como las más eficaces. El término “tapabocas” se presta a confusión, ya que muchas personas lo usan para cubrirse solamente la boca, cuando deben cubrir por igual la nariz y la boca. En parte, las mascarillas son de mayor utilidad, porque difícilmente las personas las usan para cubrirse solamente la boca.

La epidemia actual plantea interrogantes de gran importancia para las cuales no hay, por el momento, respuestas. Éstas irán disipándose conforme la investigación epidemiológica, clínica y de laboratorio avance con la rapidez que la gravedad de la infección exige.

miércoles, 29 de abril de 2009

Y ¿dónde está el piloto?



Tenemos más de una semana escuchando acerca de la influenza porcina, no hay datos precisos en ningún lado. Por mi parte, no he visto ningún caso cercano, ni de familiares, amigos, vecinos, conocidos, compañeros. Hay mucha información de los medios de comunicación, sobre todo los de televisión que no hablan de otra cosa, pero en realidad no hay datos concretos.

Y después de distraernos con este asunto de pronto me pregunto, y ¿dónde está el piloto? De Felipe Calderón no se ha sabido nada, no se ha visto en televisión, qué estará haciendo, qué lo tiene tan ocupado, que no se interesa por lo que sucede en México con la tremenda epidemia de influenza porcina?

Qué estará sucediendo en realidad? Creo que muy pronto lo sabremos y ojalá que las noticias no sean peores que la influenza.

Los alumnos tuvieron 10 días de vacaciones de semana santa y esta semana tienen otros más como si la educación en México fuera de primer mundo. Y me pregunto nuevamente, si no hay tanta información de la epidemia, cómo es que el sector salud creyó conveniente regresar a clases el 6 de mayo y por qué no hasta nuevo aviso. Será que ellos saben que todo está controlado y que sólo fue una estrategia y por eso la seguridad de que los alumnos regresen a clases en esa fecha???

Cuántas dudas, cuántos cuentos chinos nos cuentan. Habrá que estar alertas porque tal vez lo que viene sea peor que la mentada influenza porcina.

domingo, 26 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA


Faltaba que nos meara un perro, pero no, nos meó un chochi. El país está frente a la amenaza de salud más grande que haya tenido, quizá desde la Revolución Mexicana. Un virus de influenza porcina, de conformación y origen desconocidos, para cuya cura y prevención se desconoce todo, absolutamente todo, ha cobrado, según las autodenominadas autoridades (incluído El Presidente) cerca de 90 vidas ha cobrado la epidemia. Ayer eran 81, mañana no sabemos. La Organización Mundial de la Salud dirige su mirada principalmente hacia México y los Estados Unidos, países donde existe la mayor cantidad de contagios y muertes confirmados, aunque en España hay reportes de presuntos afectados. Las medidas de protección son las elementales para cualquier enfermedad de vías respiratorias, con la diferencia que una persona contagiada por influenza porcina puede morir en menos de una semana si no es atendida: cubrebocas, evitar contacto físico con cualquier otra persona fuera de casa, evitar estar presente en eventos públicos y aglomeraciones (cines, teatro, iglesias, estadios), acudir de inmediato a un centro médico ante cualquier síntoma gripal, evitar salir de casa salvo necesidad mayor, lavarse las manos recurrentemente y todas las acciones que procuren entrar en contacto con este nuevo virus. La alerta está en fase tres de seis posibles, el gobierno capitalino está a punto de cerrar el transporte público (imaginemos nada más un viaje en el metro) y las universidades y escuelas públicas y privadas estáran cerradas hasta el próximo seis de mayo en el DF, Estado de México y San Luis Potosí.

No deseo abundar sobre lo dicho por las autollamadas autoridades porque es hacer bilis sin necesidad, ahorita mismo está El Chapo Calderón diciendo barbaridades en televisión nacional sobre cifras que desconoce y acciones que jamás tomará, es simplemente criminal que hasta el miércoles pasado haya habido en el país más de 60 muertes por la epidemia y no se nos haya dicho media palabra. (La mula no era arisca, la hicieron) y ayer cuatro secretarios de Estado: Salud, Trabajo, Economía y Educación se dedicaron a sonsonetear lo que El Gorguz comenta hoy, sin dato alguno que ayude a los ciudadanos a enfrentar la crisis sanitaria de manera segura. Anunciaron 6 mil millones de pesos para atender los brotes de influenza sin saber que sucederá el día de mañana, dijeron que los controles establecidos impedirán que la epidemia se vuelva pandemia y así, la misma política informativa que usaron en la crisis económica, teníamos un catarrito que resultó neumonía; ahora tenemos una epidemia de influenza que puede afectar a uno de cada tres mexicanos. No sobra decir que el clero se abstuvo de ordenar el cierre de las iglesias y las misas siguen dictándose (sea por Dios pensarán), y hoy domingo es materialmente imposible conseguir un cubrebocas en farmacia alguna.

Era mejor que nos meara el perro.

jueves, 23 de abril de 2009

ACLARACIÓN EN CANANEA


Los mineros de Cananea, Sonora, están en huelga desde hace más de 20 meses. Los patrones han hecho lo imposible por romper la huelga por métodos varios y conocidos, las declaratorias de inexistencia, las amenazas de despidos, los sobornos. Finalmente, con la santísima anuencia del secretario del trabajo, hace días el gobierno decidió dar por terminadas las relaciones laborales entre el sindicato minero y los patrones, lo que equivale a apagar un avión en pleno vuelo. Mientras la huelga exista la relación laboral se mantiene, al menos así lo dice la ley, aunque al gobierno federal le duela. Están apostados en esa ciudad norteña, cuna de la revolución mexicana, una flotilla de agentes federales esperando órdenes para desalojar a los mineros, ayer mismo se apostó en una de las entradas a la mina un piquete de soldados, estas acciones son tan descabelladas como casi todo lo hecho por el calderonismo ramplón que nos sofoca, de seguir así tendremos un baño de sangre de proporciones mayores a las alcanzadas en Atenco contra los comuneros que se opusieron a vender sus tierras para un nuevo aeropuerto en el sexenio de Fox. Ayer, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de 17 senadores de la República acompañaron a los trabajadores en su lucha. La huelga continúa.

Viva Cananea, cabrones.

El Fisgón, La Jornada

miércoles, 22 de abril de 2009

RESPETO GANADO A PULSO


Hace apenas unos días que el Arzobispo de Durango soltó al aire el ligero comentario de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, residía en esa entidad, agregando que "sólo la autoridad no lo sabe", y ayer las consecuencias de esos desatinos cobraron la forma de dos militares ejecutados a tiros, acompañados del mensaje inevitable de que contra El Chapo ni la iglesia ni el ejército pueden nada. La verdad es que las autoridades no son tales y la iglesia festina las narcolimosnas y nadie se detiene a averiguar si lo dicho por el prelado duranguense es verdad, ni se le cita a declarar sobre lo que pareciera ser obstrucción de la justicia al negarse a señalar lo que según él es de todos conocido: la residencia de Guzmán Loera. Sigue la mata dando.

El Fisgón, La Jornada

martes, 21 de abril de 2009

Reportan estable a Stephen Hawking




El día de ayer lunes fue internado el astrofísico británico Stephen Hawking . Es uno de los científicos más famosos del mundo, renombrado por sus teorías sobre el origen del cosmos y los agujeros negros. Se le conoce por la publicación de su libro de divulgación científica Breve historia del tiempo.

Fuentes oficiales informaron que Hawking no se sentía bien desde hace un par de semanas y que la causa es una inflamación de las vías respiratorias.

Stephen Hawking sufre una enfermedad incurable del sistema nervioso y los músculos ELA (esclerosis lateral amiotrófica) desde los 21 años de edad. Se encuentra paralizado de la cabeza a los pies y se comunica con ayuda de una computadora.

Esperamos su pronta recuperación.

domingo, 19 de abril de 2009

PESADUMBRE


Hace unos días perdió la vida, en un desgraciado accidente de carretera, Alejandro López López. Era el Director del Parque Izta Popo, un hombre de valía, de los que hay pocos. Guardían del Popocatépetl, Alejandro deja enseñanzas vitales y un ejemplo universal de integridad. Va este poema de César Vallejo en su memoria.

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

miércoles, 15 de abril de 2009

Pedro Infante



Hace 52 años murió Pedro Infante en un accidente aéreo. Murió a la edad de 40 años y siendo el ídolo no sólo de México. De Pedro se conoce su historia, su fama y su muerte en la cúspide de su carrera artística dejó una huella profunda en sus seguidores.

domingo, 5 de abril de 2009

PARTITURA PARA LA DE MÍ


En los tres primeros tiempos del primer compás te acercaste a Mí cromáticamente seis octavos, así me propusiste un ritmo que yo acepté complacido ignorando que sería inconstante. El cuarto y quinto tiempo de nuestra primera vez acompasados me acerqué a Sí mismo, tratando de buscarte repetidas veces adentro de Mí. En el sexto tiempo nos encontramos al fin. Tu risa fue motivo de besos que fueron y vinieron durante los bellos seis tiempos que duró el segundo compás. Pero te fuiste a tres cuartos en el tercero, que es lo mismo pero diferente, ya que cada tiempo se convirtió en una negra afirmación tuya de que cada vez eras menos mía, menos de Mí, y más de ése al que dices es un Sol. En el cuarto te convencí con menudas y veloces escalas hacia Mí de nuevo, mostrándote cuanto querías desde Sí, ser La que yo quería para Mí. Pero en el quinto compás comenzaste a contarme sobre dos cuartos. Dos cuartos en los que el Sol que creías tener, engañada de Sí, se acostaba con otras dos noticas, aprovechando por Do quier tus síncopas y asincronías para con él.

Mi dolor te Re-clamó en el sexto y séptimo, te marcaba y te marcaba infructuosamente, todo un tiempo de blanca espera y blanco silencio. En el octavo los dos cuartos que poco recorriste te proporcionaron Recuerdos y un descubrimiento Fatal que te obligóa modularme confusas excusas repletas de Falacias y Remordimientos menores. Pero el noveno compás nos demostró que el Sol menor sostenido por tus pechos me trastornó un poco, y al segundo tiemporecogiste mi negra fantasía; ¡menor mal!, do hubo fuerza a tiempo se logró un compás partido por el cruce de nuestras miradas. Nos miramos adentro de los ojos. Nos encontramos siendo dos medios pretendiendo un décimo encuentro. Tu tanteaste cualquierDominio al galope durante todos los tiempos, en el once yo sostuve tu Remedio mayor lanzando contragalopes a tu cuerpo disminuido.

Hoy terminamos el duodécimo compás. En seis octavos volviste a Mí, amor, pero Re-cuerda, muy muy cuerda –y qué pereza, qué lenta– me volviste un corcho semidifuso. Yo con mi espíritu veloz que siempre garrapatea ligándose a La esencia, a La necesidad constante de volver en Sí con Sólo imaginarte diciendo, ven a Mí.

No a manera de coda, en el decimotercero te lo quise decir todo sin Fa lacias, pizzicando, pellizcando negras convulsiones sentimentales a cada tiempo doble y a los mismos seis octavos de distancia favorable devorándote. El decimocuarto nos la pasamos en las mismas, pero aumentando nuestros volúmenes en una dinámica frenética. Al compás quince le dimos final corchándonos con murmuraciones y gemidos átonos que llegaron a una nada silenciosa. Nos quedamos en los silencios que se gastaron todo el compás, menos el último lapso doble que fue negro. Por eso en el decimoséptimo nos ligamos con una blasfemia blanca de nuestro amor con puntillo, que en dieciocho compases armonizó las tantas noticas discretas que tanto nos habíamos escrito para recordarnos… entre Sí

Gabriel Lopera, La Jornada

viernes, 3 de abril de 2009

De las frustraciones

Frustración: 1.- Imposibilidad de satisfacer una necesidad física o un deseo. 2.- Sentimiento de tristeza o dolor que provoca esta imposibilidad.

Dícese de las frustraciones que cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en Psicología se llama frustración. Que se manifiesta como un estado de vació o de anhelo insaciado.

El proceso de madurez no es más que una larga carrera de obstáculos. A lo largo del desarrollo vital nos encontramos con numerosas barreras que impiden o dificultan la realización de nuestros deseos e impulsos.

La auténtica madurez se consigue cuando asumimos nuestras limitaciones. Cuando sabemos convivir con las frustraciones producidas ante acontecimientos insuperables. Cuando nuestras metas y objetivos se asientan sobre un plano real, relegando nuestras fantasías al campo de la ensoñación, sabiendo en todo momento que no somos dioses ni superhombres.

Muchos problemas vienen del mundo de las frustraciones que desencaden en las personas comportamientos agresivos tanto hacia el exterior como hacia el interior, transformando al individuo en un ser antisocial o autodestructivo.

Una persona puede sufrir heridas psíquicas como consecuencia de un acontecimiento o situación que influye de forma negativa en su vida. Algunos acontecimientos de la vida pueden marcarnos de manera decisiva ya sea por la intensidad de ese acontecimiento ya sea porque se trata de alguien psicológicamente débil.

Por ejemplo, un desengaño amoroso puede hacer que una persona cambie de actitud respecto a las personas del sexo opuesto, puede producirse un distanciamiento afectivo o cierta desconfianza a la hora de plantearse la posibilidad de una nueva relación de pareja.

Los traumas pueden producirse a cualquier edad, aunque quizá la edad más frecuente sea la infancia y la juventud ya que son los periodos en los que personalidad no se ha configurado aún y cualquier acontecimiento puede influir de forma más decisiva.

Tampoco hay que pensar que determinados acontecimientos, como agresiones, humillaciones, abandono o pérdida, producen traumas de manera inevitable. La misma situación, puede influir de manera diferente en dos personas. Por ejemplo un suspenso puede motivar a un muchacho para estudiar más o cambiar su método de estudio, y puede también desmotivar por completo a otro que pierde la confianza en su capacidad para conseguir cosas por sí mismo.

De una experiencia dolorosa, unas personas aprenden, reflexionan y obtienen conclusiones positivas que les hacen por ejemplo más flexibles, tolerantes e incluso fuertes. Otras, sin embargo, se hunden y no ven salida.

En mi experiencia, cada frustración ha sido un reto en mi vida para cambiar y ser positivo. Se dice que la auténtica madurez se consigue cuando asumimos nuestras limitaciones. Eso quiere decir que no soy lo suficientemente maduro a mi edad. Entonces yo me pregunto, hay una edad para la madurez?

Lo único que deseo es que esta frustración que creía superada me sirva para aprender, reflexionar y llegar a conclusiones positivas que me permitan un mejor mañana. Pero por lo pronto, ya búsquense otro puerquito, no?

jueves, 2 de abril de 2009