sábado, 28 de febrero de 2009

CRISIS

Con Helguera y La Jornada, muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

viernes, 27 de febrero de 2009

EL DELICADO BALANCE



“Yo creo que México ha pagado en el pasado y está pagando un alto costo
derivado de la inseguridad, y precisamente es el costo que tenemos que medir a
la hora de evaluar estas acciones. Es decir: me parece que los costos asociados
a combatir la inseguridad con determinación son siempre menores, abismalmente
menores”
FCH


En otras palabras, que sigan los muertos apilándose, o que la guerra siga pero en la tierra de mi compadre.

jueves, 26 de febrero de 2009

CIUDAD JUÁREZ, EL TRASPATIO


Quizá la reunión del Consejo de Inseguridad, realizada en Cd. Juárez el día de ayer, no tenga los resultados contundentes anunciados por el secretario de Gobernación, pues el mero mero, el de la mano rígida (no le tiembla, pues), el que no da un paso atrás ni se arredra, el del punto final al narco, el Chapo Calderón le sacó al bulto y no se presentó en la mentada reunión. Prefirió cortar tranquilamente un listón de una empresita en Guanajuato, acompañado de Luisito Téllez, el de la disculpas y los avionazos y las caravanas a Televisa. ¡Santa catástrofe, Batman!
Magú y La Jornada

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA BANCA, AL BORDE DEL ABISMO


Este artículo salió publicado hoy en el periódico El Universal. Un texto de gran importancia para entender la forma adecuada de apoyar la recuperación del sistema bancario en la presente crisis, sin caer en el exceso de amarrar perros con chorizo, como lo están haciendo ya el Condorito mediante sus subastas de dólares y asignaciones directas muy en lo oscurito a los más grandes especuladores del país (es de todos conocido que a las subastas no se presenta nadie, porque allí es público el precio al que termina vendiéndose el dólar y a quienes y cuánto se les asignan, es mejor todo bajo cuerda) y el gordito de Hacienda a través del socorrido expediente de la vista gorda ante el desfalco mayúsculo que los banqueros propinan al tesoro mexicano. Krugman sugiere el camino de la nacionalización, no la de JoLoPo sino la pertinente en estos angustiosos momentos. Lectura obligada.


La banca, al borde del abismo.

Paul Krugman


El fin sería “facilitar una reestructuración expedita y ordenada”. Estoy de acuerdo. El argumento a favor de la nacionalización descansa en tres observaciones.
Primero, algunos bancos grandes están peligrosamente cerca del abismo; de hecho, ya se habrían derrumbado si los inversionistas no esperaran que el gobierno los rescatará de ser necesario.
Segundo, los bancos deben ser rescatados. El colapso de Lehman Brothers casi destruyó el sistema financiero mundial, y no podemos arriesgarnos a permitir que instituciones mucho más grandes como Citigroup o Bank of America sufran una implosión.
Tercero, aunque los bancos deben ser rescatados, el gobierno de EU no puede darse el lujo, ni fiscal ni políticamente, de entregar grandes regalos a los accionistas de los bancos. Seamos concretos en este punto. Hay una posibilidad razonable (no una certidumbre) de que Citi y BofA, juntos, registren pérdidas por cientos de miles de millones de dólares en los próximos años. Y su capital, el excedente de sus activos en relación con sus pasivos, no es ni remotamente suficiente para cubrir esas posibles pérdidas. Indiscutiblemente, la única razón por la cual aún no se han derrumbado es que el gobierno está actuando como un parapeto, garantizando implícitamente sus obligaciones. Pero son “bancos zombie”, incapaces de abastecer el crédito que la economía necesita.
Para dejar de ser zombies los bancos necesitan más capital. Pero no pueden recaudar más capital de inversionistas privados. Así que el gobierno tiene que proporcionar los fondos necesarios.
Pero ésta es la cosa: los fondos que se necesitan para revivir plenamente a estos bancos rebasarían por mucho el valor que tienen actualmente. Citi y BofA tiene un valor de mercado combinado de menos de 30 mil mdd, e incluso ese valor se basa principalmente, si no es que totalmente, en la esperanza de que los accionistas obtengan un pedazo de la dádiva del gobierno. Y si básicamente va a poner todo el dinero, el gobierno debe obtener a cambio la propiedad.
Sin embargo, ¿no es una nacionalización algo antiestadounidense? No, es tan estadounidense como el pay de manzana.
A últimas fechas, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha estado incautando bancos que considera insolventes a un ritmo de unas dos instituciones por semana. Cuando la FDIC embarga un banco toma el control de sus activos malos, paga parte de su deuda y revende la institución aseada a inversionistas privados. Y eso es exactamente lo que los partidarios de una nacionalización temporal quieren que suceda, no sólo con los bancos pequeños que la FDIC ha estado incautando sino con los bancos importantes que son similarmente insolventes.
La verdadera pregunta es por qué la administración Obama sigue planteando propuestas que parecen posibles alternativas a la nacionalización, pero resulta que involucran enormes regalos a los accionistas de los bancos. Por ejemplo, la administración inicialmente flotó la idea de ofrecer a los bancos garantías contra pérdidas en activos incobrables. Esto habría sido un gran negocio para los accionistas de los bancos, aunque no tanto para el resto de nosotros: cara, ellos ganan; cruz, los contribuyentes pierden.
Ahora, la administración habla de una “sociedad público-privada” para adquirir activos en problemas de los bancos, en la que el gobierno prestaría dinero a inversionistas privados para tal propósito. Esto ofrecería a los inversionistas una apuesta segura: si los activos incrementan su valor, los inversionistas ganan; si bajan sustancialmente, los inversionistas se salen y dejan el gobierno con la responsabilidad. Otra vez, cara, ellos ganan; cruz, nosotros perdemos.
¿Por qué no simplemente seguir adelante con la nacionalización? Recuerde que mientras más tiempo vivamos con bancos zombies, más difícil será poner fin a la crisis económica.
¿Cómo se llevaría a cabo una nacionalización? Todo lo que la administración tiene que hacer es tomar en serio su planeada “prueba de esfuerzo” a los bancos grandes y no ocultar los resultados cuando un banco repruebe, haciendo necesaria una toma de control. Es cierto que el proceso tendría algo de irónico, cuando un gobierno que ha estado ayudando a los bancos por meses se declare conmocionado por el miserable estado de sus balances generales. Pero no hay problema.
Y una vez más, la propiedad gubernamental a largo plazo no es el objetivo: como los bancos pequeños decomisados por la FDIC cada semana, los bancos grandes serían devueltos al control privado tan pronto como fuera posible. El blog de finanzas Calculated Risk sugiere que en lugar de llamar al mecanismo nacionalización podríamos denominarle “preprivatización”.
La administración Obama, señala Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, considera que “un sistema bancario de propiedad privada es la forma correcta de proceder”. Todos lo consideramos así. Pero lo que tenemos ahora no es iniciativa privada sino socialismo al revés: los bancos obtienen los beneficios, pero los contribuyentes cargan con los riesgos. La situación está perpetuando a los bancos zombie y bloqueando la recuperación económica.
Lo que queremos es un sistema en el que los bancos sean responsables tanto de los perjuicios como de los beneficios. Y el camino hacia ese sistema pasa por la nacionalización.

MIÉRCOLES DE CENIZA




"Más allá de toda especulación, si algo le queda claro a la gente es que el
gobierno federal a mi cargo tiene un sólido compromiso con la seguridad de los
mexicanos y está actuando para combatir frontalmente, firmemente a la
criminalidad".


Plegaria musitada hoy por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, aún presidente de México, en la gira por Guanajuato que lo libró de estar presente en la reunión en CD. Juárez (no matan las balas sino el agujero que hacen, diría El Piporro).

martes, 24 de febrero de 2009

DE CARNAVAL


Una política muy a la italiana la practicada en estos momentos en nuestro país. Mafiosa y de carnaval. Y como en el carnaval veneciano, de máscaras, ambas caras se reúnen en una única presentación.

Es mafioso el abordaje escénico de los asuntos que ya no sólo aquejan al país, según frase hecha, sino que lo tienen postrado y en vías de defunción. Hoy, día de la Bandera, acabo de enterarme que “Calderón determina poner punto final a las acciones criminales del narco” y apenas pude con la carcajada. Por un momento pensé que la campaña presidencial de 2012 se adelantaba o que regresábamos a 2006 cuando este señor soltó al ejército en Michoacán “en una guerra frontal contra el crimen organizado”, que cuenta ya más de 6 mil muertos. Ya repuesto del ataque de hilaridad trato de ubicarme en la precampaña de las elecciones intermedias de 2009 y allí sí le entiendo al chapito, sólo es un fogonazo más de los fuegos pirotécnicos de inicio de la campañita electoral esta, en la que Felipe de Jesús mira la derrota total de su partido y, desesperado, declara la pesadilla del fin de semana (que tampoco le creemos) o lo que la lectura de Atalaya le inspiró antier, con tal de mover esas aguas electoreras. Es parte del carnaval fuera de puerto.

Antes de esta barbaridad verbal supimos que uno de los secretarios del llamado gabinete federal, el de economía, fue mucho más allá y se adelantó a cualquier campaña o candidato para la presidencial y dijo que a como van las cosas el siguiente presidente sería un representante de alguno de los cárteles del narcotráfico. Uno se imagina al Chapo Guzmán, la Leyenda de Puente Grande, con la banda tricolor al pecho y cantando el Himno Nacional mucho mejor que Julio Preciado en la inauguración de la serie de béisbol del Caribe, allá en Mexicali. Pero resultó que esa atrocidad declarativa era parte de una operación propagandística para cubrir a El Presidente en su debilidad personal y, ojo (ojísimo si se puede), para hacer frente a la mala imagen que se tiene de México en el extranjero. Se trataba de cubrir al capo mayor nada más, algo por demás inútil pero que algún tonto debe intentar (¿ o acaso estaba pensando en García Luna?). La imagen del país no es otra que la que cualquier trabajador de una embajada percibe y transmite. Ya vimos lo que dijeron los gringos a sus turistas: a México vayan por pura necesidad o manden fax.

El domingo pasado balearon un carro escolta del gobernador de Chihuahua, a pocos días después de que él y otro distinguido miembro del gabinete (el que quedó en lugar del niño Mouriño) tuvieran un intercambio epistolar público poco amistoso sobre el tema de cuál estado de la república es el más representativo de los estragos del crimen organizado. Bonita competencia, chulada diría el Cuervito Zamora. El secretario alegando que Chihuahua no tiene comparación y el gobernador pidiendo que no lo señalen así. Estamos a martes y el gobernador no dice la razón del ataque y de la muerte de su guardia personal. Se dice que fue “un incidente vial” y mientras dura el enredo ya el senador Madero está haciendo leña del árbol balaceado. Claro, el mentado senador es el candidato natural del PAN a la gubernatura de Chihuahua. Más agua para el molino en quiebra. La fiesta da para mucho, como vemos.

Y todo se desgranó cuando El Chapo Calderón, todavía despachando como presidente, regañó a Carlos Slim y a medio país acusándonos de catastrofistas cuando vemos que la crisis económica no tiene para cuando. La mafia gobernante linchó al magnate como si fuera Judas y en adelante todo el que diga la verdad sobre lo que ocurre es un catastrofista. Por eso los secretarios deshilacharon vestiduras y verbo y los ciudadanos aguantamos vara, como siempre. Pero a diario el peso se deprecia frente al dólar y la bolsa de valores sale perdiendo, diario. Y diario los alimentos suben de precio y ya veremos el pescado en Semana Santa. Y diario los muertos de la Guerra de los Chapos se apilan sin nombre ni expediente. Y diario las reservas del Banco de México bajan su nivel porque los sacadólares y especuladores no tienen llene. De harina la costalera, pero sin catastrofismos, eso sí.

Y el problema real es que mientras estos rufianes que nos gobiernan se dedican al carnaval de la mafia y el engaño, los ciudadanos de a pie nos arrinconamos al borde del pánico sin esperanza ninguna de siquiera saber qué sucede. Ya no pedimos que hablen con la verdad, sino que detengan esa burla infame. Todos, diputados y senadores, priístas y perredistas, gobernantes e impostores, están apostando en el casino de las elecciones, mientras la verdad catastrofista aterra por donde nos asomemos. No se vale.

Pero no me acobardo ni amilano, ni mucho menos, qué va. Tampoco les diré que mañana iré a la ceniza a la que iglesia católica me condena, uno decide ser cremado y ya.

GLOBALIZACIÓN


Con esa fina ironía de Naranjo. El Universal.

domingo, 22 de febrero de 2009

IRRENUNCIABLE


Ando en trámites para cambiar el crédito hipotecario de mi departamento de un acreedor a otro, algo que en el argot más estricto de este mundo de transacciones se le llama redención de pasivos, sea lo que ello signifique. Lo que significa para mí es cambiar mi deuda de uno de esos bancos que apilan ganancias a costa del Ipab, o mejor dicho a costa del erario mexicano y, con mayor precisión aún, a costa del bolsillo de los que sí pagamos impuestos, a un organismo financiero del gobierno. Este banquito que me cobra mes tras mes obtuvo la cuarta parte de sus ganancias mundiales del año pasado aquí, en este desmejorado México y nadie me asegura que la machincuepa financiera me resulte para bien. Sin embargo, me anima a tal tarea la peregrina idea de que si acepto el crédito del gobierno, y redimo con este dinerito la deuda con el trasnacional, mi propiedad será menos vulnerable a la catástrofe de una hipoteca y el embargo ante una eventual y juarista suspensión de pago de mi parte. Pero a ratos no me siento tan seguro de que las dependencias financieras del gobierno federal sean menos voraces y despiadadas que las financieras privadas. Y es que lo que sucede a diario es para desfondar la confianza hasta en el santo patrono de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el propio San Felipe de Jesús.

Dicen que el próximo presidente de México será un líder del narco; que este año la crisis económica apenas empieza y lo peor ni lo imaginamos; se conoce que de los muertos de la guerra de Felipe I, El Pequeño, ya ni cuenta se lleva; supimos que en Monterrey los encapuchados del Golfo son unos expertos en el desafío al Estado y que en su visita a la Sultana del Norte, El Pequeño tuvo que hospedarse en la suite Gobernadores porque Luismi ocupa la suite Presidencial; veo que todo mundo pone atención a los decires del General Galván sobre la guerra, mientras que el cincoestrellas, nato dirigente de las fuerzas armadas, sólo merece una nota en la página tres; que la losa de la injusticia sepultó las víctimas de Atenco y que el Gel Boy (como le dicen al gobernador del Estado de México) y los responsables de lo que allí ocurrió siguen sus encarrerados afanes hacia la presidencia que se rifará en 2012. ¿Será el Gel Boy el narcopresidente?; cuentan que en Ciudad Juárez ya nadie recuerda la masacre de mujeres jóvenes de tanto muerto diario que amanece allí y que los jefes de la policía juarense acatan las órdenes del narco para evitar mayores crímenes (no se entiende bien, pero eso dicen). En fin, las noticias son de catástrofe silenciosa, acallada por el gobierno montado ya en las elecciones de este año.

Todo eso da miedo y aunque muchos dicen que a los mexicanos no nos arredra ni La Llorona a veces dan ganas de llorar de tanto desastre. Por lo pronto, en el asunto de mi crédito redimido, sacaré la casta de indio amestizado y seguiré el calvario de los trámites. Ya tuve un tú a tú con una doñita, empleada del futuro financiador, cuando le pregunté dónde localizar mis papeles, se arrellanó en su sillón semiejecutivo y por debajo del tupé desteñido de amarillo me miró ejecutivamente para negarme información de cualquier asunto que no apareciera en el menú de la terminal tonta de su computadora. No me arredraré ni seré cobarde ni haré lo que otros desean: abandonar la obligación fiduciaria encomendada por mi familia. Eso que lo hagan los cobardes, los que desean que triunfe el narco en la guerra del 2007, esos que aunque no se sabe quiénes son y mucho menos dónde están pero que de la boca de El Presidente no se caen.

Si caigo será en la lucha.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Amor Loco


El día 19 de febrero de 1896 nace André Breton, el principal impulsor del movimiento surrealista. En 1924 escribe Manifiesto surrealista. El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.  En 1929 escribe el Segundo manifiesto y en 1942 Prolegómenos a un tercer manifiesto.
Entre sus obras se encuentran Monte de piedad de 1919, Los vasos comunicantes de 1932, El amor loco de 1937 entre otros, además de poemas y otros ensayos.

"Aquella joven que acababa de entrar parecía como rodeada de un vapor (¿vestida de fuego?). Todo se decoloraba, se helaba junto a esta tez soñada en un acorde perfecto de herrumbre y verde. Ya la había visto entrar dos o tres veces en aquel lugar: en cada ocasión se me había anunciado, antes de ofrecerse a mi mirada, por no sé qué sensación de estremecimiento de hombro a hombro que llegaba ondulante hasta mí atravesando aquella sala del café desde la puerta. Tal certidumbre, para mí bastante exaltante por sí misma en aquella época, corría el riesgo por otra parte de obsesionarme durante el tiempo que transcurría entre sus aspiraciones reales, ya que una intuición muy vaga, desde los primeros instantes, me había permitido considerar que el destino de esa muchacha pudiese un día, por muy débilmente que fuera, establecer algún vínculo con el mío. Yo acababa de escribir algunos días antes el texto inicial de este libro, texto que informa acerca de mis disposiciones mentales y afectivas de entonces: necesidad de conciliar la idea de amor único y de su negación más o menos fatal en el marco social actual, afán de probar que una solución más que suficiente, netamente excedente de los problemas vitales, puede ser siempre esperada del abandono de las vías lógicas ordinarias. Nunca he dejado de creer que el amor, entre todos los estados, es el mayor proveedor en materia de soluciones de este género, siendo él mismo el lugar ideal de reunión y de fusión de estas soluciones.  Los hombres desesperan estúpidamente por amor (yo mismo lo he hecho), viven dominados por la idea de que el amor está siempre detrás de ellos, nunca delante, los siglos pasados, la mentira del olvido a los veinte años. Soportan y se acostumbran a admitir sobre todo que el amor "no es para ellos", con su cortejo de claridades, esa mirada al mundo que está hecha por todos los ojos de los adivinos. Cojean de recuerdos falaces a los cuales llegan incluso a atribuir el origen de una caída inmemorial para no sentirse demasiado culpables. Y sin embargo para cada uno la promesa de cualquier instante venidero contiene todo el secreto de la vida, con la posibilidad de revelarse un día azarosamente en otro ser."

André Breton



lunes, 16 de febrero de 2009

Hugo Gutiérrez Vega


Con motivo de su 73 aniversario se reunieron en su honor escritores, artístas y gente del medio cultural a rendir un homenaje al poeta Hugo Gutiérrez Vega celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del INBA. 
Hugo Gutiérrez Vega, además de poeta es escritor, maestro universitario, editor y periodista cultural, diplomático  y dramaturgo.  A lo largo de su vida ha desempeñado diversos cargos diplomáticos en Brasil, Chipre, España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, Rumania y Rusia, donde ha ejercido su oficio mediante la publicación de libros como Los soles griegos, Cantos del despotado de Morea, Una estación en Amorgós, entre otros. Fue también rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue nombrado doctor honoris causa.  Actualmente es director del Suplemento Semanal de La Jornada.
 

viernes, 13 de febrero de 2009

COMUNICANDO VERDADES O MENTIRAS


Carreño, El Universal

DE DAVID Y GOLIAT


Llama la atención esta nota publicada hoy en El Universal. Informa sobre sucesos de gran importancia, que no están en los reflectores palaciegos ni en los análisis de la crisis ni en la demagogia de la pandilla calderonista. Es la lucha de los menores, de los más pobres, por subsistir. Una lucha que los confronta con las trasnacionales adueñadas del tráfico de alimentos. Vale.


Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país

En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz.
Pero su objetivo no ha sido sólo el transporte, también han sustraído toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos.
Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008.
Sin embargo, hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han sido blanco de robos.
Debido al saqueo, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 las pérdidas conjuntas de Cargill y Portimex ascendieron a 10 millones de pesos.
Entre las rutas ferroviarias que más robos han registrado destacan Veracruz-Laredo, la del Pacífico, así como las que cruzan por Guanajuato y Jalisco.
Esta semana, en Sinaloa fueron hurtadas 30 toneladas de frijol. En Guanajuato, las acciones de la autoridad han sido insuficientes para detener los robos que se dieron en las últimas horas.

jueves, 12 de febrero de 2009

Al cronopio mayor




Un pequeño homenaje en su aniversario luctuoso.

Jules Florencio Cortázar
"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba".

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

La foto salió movida
Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es  una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo está algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber. no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.


miércoles, 11 de febrero de 2009

DI PINTO DI BLU

Todo el panismo volcado hacia las elecciones intermedias, todo el país volcado hacia la negra noche de la crisis (sin catastrofismos, pues).

Helioflores, El Universal

martes, 10 de febrero de 2009

Península de Yucatán


Dada la vital importancia que los manglares tienen para la conservación de los suelos que redundan en el bienestar del hombre y de los seres vivos en general, difundimos este interesante y educativo video para que los que, como yo, sabemos poco, hagamos conciencia de su conservación.
Además de la conservación de los suelos, entre otras de sus funciones, los manglares funcionan como estabilizadores de la línea de costa y protección contra huracanes, porque sus raíces compactan el sedimento, ofreciendo cierta resistencia a la erosión causada por corrientes de marea y oleaje, además de mitigar daños por inundaciones al actuar como cuencas de captación de aguas.  Además son de gran valor como criaderos naturales de peces, moluscos y crustáceos, que son la base para la pesca comercial y deportiva. También son el hábitat para gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

CARSTENSTROFISTA


Helioflores, El Universal

UN CATASTROFISTA CUALQUIERA

Contradiciendo a Calderón, algo que no es difícil y menos para Slim, el magnate advirtió: “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”. En cambio El Presidente nos repitió ayer su versión hueca, color de rosa, salida de su ensueño antidepresivo: "México tiene una economía sólida, producto de la disciplina financiera de muchos; es una nación abundante en recursos naturales, pero, sobre todo, tiene un pueblo y familias trabajadores que día a día dan lo mejor de sí mismos para superarse”.

El resto de los mexicanos simplemente lo vivimos a diario.

lunes, 9 de febrero de 2009

REGAÑO

Confieso mi catastrofismo de hoy, ayer perdieron los Pumas.
Hernández y La Jornada

domingo, 8 de febrero de 2009

¡FUERA CALDERÓN!


En el mismo recinto donde el enviado del Vaticano fustigó sin clemencia hace unas semanas al Estado mexicano, por su laicismo -escrito por lo menos- y a la sociedad por su alejamiento del dogma católico, el pasado 5 de febrero El Presidente Calderón dedicó un extenso y similar sermón a instruirnos sobre los modos de maquillar la grave situación de nuestro país y abandonar las visiones catastrofistas de los que desean ver a México postrado y desvalido. ¿Qué mexicano en sus cinco sentidos disfrutará tan perverso deseo?

Digamos que ya estamos acostumbrados a los excesos verbales de quien cobra en la presidencia, siempre fuera de tono y de tema, no es ocioso recordar que habla en automático: abre la boca y mete la pata. Sólo que en esta ocasión la respuesta a su histeria pueril fue contundente y de gran peligro para nuestro país. Ese mismo día nuestra moneda rasguñó los 15 pesos por dólar, un récord histórico, lo que disparó un chorro de dólares a la economía, primero bajo la forma de subasta del Banco de México y posteriormente bajo el nuevo mecanismo de entrega directa de divisas a las empresas demandantes, cuya presión sobre el peso se origina en las deudas casi impagables que los empresarios asumieron mientras especulaban contra el país y en el fundado temor de que la crisis discurra por caminos peores de los transitados hasta hoy.

Claro, El Chapo Calderón se refería a perodistas, analistas, partidos de oposición, críticos y demás mexicanos que con tres dedos de frente nos ha bastado para entender que en lo sustantivo nuestro país está en un pozo, sin posibilidad a la vista de salir entero. El regaño fue parte del arranque de su campaña electoral, que se concretó en Campeche, donde abrió fuego contra PRI y PRD y se confesó dolido de no haber sacado la reforma petrolera privatizadora. Por ello la arenga de El Presidente no la escucharon quienes son el verdadero peligro para México, los dueños del capital y del poder.

Es así que las dos mayores televisoras del país nos ofrecieron el repetido espectáculo de burlarse de los ciudadanos, de las leyes, de la Constitución y desde luego del propio Calderón y su risible gabinete. Televisa y TV Azteca interrumpieron el Súper Tazón para transmitir, fuera del horario asignado, mensajes del IFE y de los partidos políticos, buscando el encono ciudadano contra las instituciones electorales, justo cuando las precampañas 2009 deben iniciarse. El gobierno, más allá de los golpecitos de atril de El Ejecutivo, parece no ver ni escuchar las afrentas de estos poderes. En un estado de catatonia política, la respuesta a la evidente provocación se ha limitado a pedir explicaciones (de algo que está a la vista) y abrir mesas de concertación con las televisoras, como si la Constitución estuviera sujeta a negociación.

Lo cierto es que la crisis económica es inocultable y sus alcances son aún desconocidos. Lo cierto es que mientras tras el velo de las elecciones parece ocultarlo todo, las muertes del narco suben en número y tono, crispando los nervios de todos. Lo que da temor es la total incapacidad de los que ocupan los principales puestos de gobierno para conducir el país. Lo que agota la paciencia es la abierta complacencia de estos oscuros personajes hacia los descalabros que nos impone una clase patronal igualmente incapaz de empresa alguna. Lo que harta es el engaño diario al pueblo de aquellos que en vez de gobernar se reunen a mirarse el ombligo mientras vamos al barranco.

Nunca será más oportuno plantearse la remoción de Calderón aunque nunca será también más una ilusión, aunque una vida sin ilusiones no es vida.

viernes, 6 de febrero de 2009

SIN CATASTROFISMOS

Tal y como lo ordenó ayer el capataz en Querétaro, calla y nomás mira cómo nos lleva el carajo.

Magú y La Jornada

lunes, 2 de febrero de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

¿QUÉ HACEMOS CON CALDERÓN?


Parecerá simple u ocioso preguntarse cómo los mexicanos vamos a superar la profunda crisis en la que entramos sin un presidente a la cabeza del gobierno, pero el tema más que una trivialidad es un drama. Desde que murió Mouriño, la pareja sentimental de El Presidente (Sub Marcos dixit), éste ha abandonado su responsabilidad a cabalidad. Antes del deceso tan sufrido por El Ejecutivo su comportamiento era débil, acartonado, incapaz, intolerable las más de las veces pero al menos estaba presente, desquitaba el sueldo digamos. Todavía en el discursito del 15 de septiembre golpeó una vez más el atril recriminándonos (a todos, conste) como traidores si no nos alineábamos en su infernal (el mismo Calderón lo dijo en Davos) lucha militarizada contra el narcotráfico. Pero desde el avionazo de Las Lomas no vemos más que el pelele que definió AMLO, divagando, viaticando por el mundo, haciendo declaraciones irracionales y dejando que el remolino de la crisis siga su curso al desasgüe de nuestra historia. Acaba de expectorar en Suiza un aplauso al fraude más grande que nadie haya realizado con los dineros públicos en este país: el Fobaproa. Con enorme satisfacción repite la misma idiotez que le secreteó Zedillo unos días antes, México sacrificó un estimado actual del 20% del PIB en aras de rescatar la voraz banca presente en México (que no mexicana), y en eso superamos a los gringos rescatadores de hoy, un regocijo sangrón y burlón hacia el pueblo que sigue pagando el fraude; no es gratis que Banamex y HSBC alcancen más de la mitad de sus ganancias mundiales en el desangrado México. ¿Qué festeja el inútil Presidente? En noviembre repitió con el agonizante Bush que había que aplicar regulaciones al sistema financiero "sin volvernos neoproteccionistas". Y en sus periplos por centro y sudamérica sencillamente se escondió en los foros y en entrevista de banqueta nos recetó el teorema Keynes-Freud. En la agenda nacional Calderón no aparece sino para sembrar dudas, su pleito actual con el Condorito es una muestra de ello, El Presidente no está de acuerdo con que se diga lo que él no desea escuchar con el pretexto de que se daña la imagen del país, ahora se metió a la discusión econométrica de las expectativas de crecimiento económico y en lugar de establecer un criterio para abrir espacio a consensos anda ensarzado en el regateo del 0.8, -0.8 ó 1.2 puntos de crecimiento de la riqueza nacional para 2009. Está enmedio del chaparrón y no se hinca.

Imposible dejarlo pasar, los daños a la nación serán de una magnitud terriblemente mayor si el que cobra como presidente está incapacitado para gobernar, como lo está El Chapo Calderón ahora. No es ocioso ni inoportuno recapacitar en su remoción al frente de uno de los poderes de la Unión (qué va), es urgente de toda urgencia analizar la conducción del país desde formas alternas que impliquen la participación directa de los otros poderes y una verdadera representación ciudadana. De cualquier forma los poderes de hecho están actuando solos, quizá en acuerdo con Salinas de Gortari o con Carlos Slim. No es gratuito que AMLO esté de nuevo llenando el Zócalo capitalino con ciudadanos atosigados por la situación del país, no es casualidad que las corporaciones priístas o sencillamente oficiales marchen en tumulto contra la política económica actual, ni sería nuevo que la movilización ciudadana quite de enmedio a un presidente inútil.

Sólo Dios sabe y si Dios no existe pues estamos perdidos.