martes, 1 de diciembre de 2009

DOS BUENAS DOS


Una. José Emilio Pacheco, poeta mexicano, fue reconocido con el Premio Cervantes 2009, que se suma en este año al premio Reina Sofía de Literatura y en años previos al Nacional de Periodismo Literario (1980); el Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); el Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003) y el de Poesía Federico García Lorca (2005). Felicitaciones y larga vida a José Emilio Pacheco.

Dos. En Uruguay el domingo pasado la ciudadanía eligió a José Pepe Mújica como Presidente. Pepe fue jefe militar de la guerrilla de los tupamaros en los setenta del siglo pasado. Con el Presidente saliente, Tabaré Vázquez, fue Ministro de Ganadería. Sus primeras declaraciones me parecieron suficientemente alentadoras para los gobiernos progresistas de América Latina: “Lo permanente sos vos, pueblo. El poder está en el corazón de las grandes masas. Me costó una vida aprenderlo.” Enhorabuena.

2 comentarios:

Miyita dijo...

Felicitaciones a don José Emilio, voy a buscar sobre él suena super interesante. A mi la verdad... lo de Uruguay me dejo algo como decir...no se como traducir esta emoción, porque habiendo tenido dos movimientos tipo sendero y mrta y sabiendo lo que son pues... espero que tengan mucha suerte.

el güilo dijo...

hay una diferencia muy grande entre sendero luminoso y los tupamaros.. sendero fue guiado por un presunto iluminado (el hermano gonzalo).. y los tupamaros fueron la guerrilla urbana más honesta y organizada después del Ché.. y seguramente tendrán suerte los uruguayos.. abrazos Miyita