domingo, 7 de junio de 2009

TRAGEDIA



El Gorguz se une a la pena de los familiares de 38 niños muertos el pasado viernes 5 a las tres de la tarde, en el incendio total de la guardería ABC, ubicada en el sur de Hermosillo, Sonora. Hay aún 23 niños hospitalizados, 15 de ellos en estado sumamente grave. Las causas del horroroso accidente siguen sin establecerse, a pesar de la enorme cantidad de irregularidades confesas por el propio IMSS: la guardería estaba acondicionada en una bodega perteneciente al Gobierno del Estado de Sonora, a un lado de la guardería existe una bodega de llantas y enfrente una gasolinera, no había salidas de emergencia ni extintores, el techo por el que se propagó rápidamente el fuego era de plafón altamente inflamable y el personal de la guardería no estaba capacitado para enfrentar emergencias. Han transcurrido dos días del fuego y los funcionarios siguen mudos, se ignora o se oculta el origen del incendio y se habla de una posible explosión.



Los propietarios de la guardería, que operaba bajo el sistema subrogado del IMSS, son todos conocidos en el medio gubernamental, algunos de ellos parientes directos de altos funcionarios del gobierno estatal, y este fin de semana, como respuesta a la gran indignación de la población sonorense, se esperaba que abandonaran el estado y el país antes de ser ajusticiados.



Imposible olvidar que en tiempos electorales la justicia está más ausente que nunca, ausencia que de por sí en México ya es inconcebible. Las caras compungidas del gobernador Bours Castelo y de sus acompañantes tienen que ver más con la elección de gobernador del próximo 5 de julio que con el dolor por las muertes de los niños, de otro modo ya estarían en la cárcel los primeros responsables de la tragedia, o sea sus propias amistades, y los sonorenses tendríamos una explicación medianamente creíble de lo sucedido.



Aunque Calderón haya acudido 30 minutos a dar el pésame a los familiares de los niños muertos y heridos, no hay que olvidar que el esquema de subrogación de guarderías es un logro más de las administraciones panistas en su desesperado empeño por el desmantelamiento de las instituciones del estado y su entrega a los intereses privados, mismos que han mostrado hasta el cansancio ser de una vileza y ambición sin precedentes. No importa a estos políticos la vida de nadie (la guerra contra el narco asciende a diez mil muertos y sigue galopante), menos los intereses populares. La visita del El Presidente abona más a su estrategia electoral que al bienestar de los sonorenses.



Se suma El Gorguz también a las exigencias de justicia frente al desdén gubernamental y sus poderosos aliados, los empresarios.

ACTUALIZACIÓN: Al día lunes 8 el número de niños fallecidos asciende a 44, el Gobernador Bours confirmó el parentezco de los dueños de la guardería con El Presidente y su esposa, con miembros del gabinete estatal y directivos del PRI. De las causas hay sólo supuestos y de las acciones de justicia el siemprevivo "hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga". Es claro que no esperamos mucho más.

3 comentarios:

lauruguacha dijo...

Lamentable. Y más triste es darse cuenta que ya han pasado tragedias similares y evitables y que volverán a pasar.
Muy interesante todo su blog.
Un abrazo.

Miyita dijo...

Y no se... duele hondamente...como dice Uruacha...volverá a pasar. A veces dan unas ganas de agarrar a algunos y estrellarlos contra una puerta de vidrio templado de esas gruesas...esos no romperan la puerta... se romperan la cabeza. Y...se me subio el indio (o sea me enoje demasiado)

el güilo dijo...

Uru a veces dice que no hay que enojarse tanto.. tiene razón, no puede uno somatizar tanta mugre siempre.. no debe.. nomás saquemos cuentas que a esta fecha los dueños de la guardería siguen campantes.. el IMSS (seguro social) reconoce que en los expedientes la guardería se veía tan bonita (sic).. la Procuraduría ya aseguró que nadie irá a la cárcel.. renunciaron a su cargo dos funcionarios del gobierno estatal que de cualquier modo se irían en septiembre con el cambio de gobernador.. y ya.. lo demás son indemnizaciones y funerales y hospitales extranjeros.. la justicia, pues como canta la Lila.. se busca en la calle, en la televisión, en los tribunales, en los diarios.. y nomás no se halla.. y además piden que votemos.. madre les ha faltado siempre a estos cabrones.. un abrazo para Miyita y para la Uru..