miércoles, 6 de mayo de 2009

EL CARACOL ROSADO


Mi amiga María del Carmen García Rivas, Directora de las áreas protegidas Banco Chinchorro y Arrecifes de Xcalac, nos hizo llegar este recordatorio. La importancia está a la vista:

¡Súmate a la veda del Caracol Rosado!

Uno de los recursos pesqueros de mayor representatividad en el Caribe Mexicano es el caracol rosado, Strombus gigas, especie que ha sido fuente de inspiración de leyendas marinas, medio de comunicación cultura y comercio para los mayas y ahora apreciado manjar.

Desgraciadamente la del Caribe Mexicano ha disminuido. Actualmente sólo se permite su captura en la RESERVA DE LA BIOSFERA BANCO CHINCHORRO. En el año 1987 la cuota otorgada fue de 71 toneladas; para los años 90 la cuota permitida fue de 45 t, para el 2005 disminuyó a 21 t y para el 2008 sólo se permitieron 9 t. El factor principal de este decremento: la pesca, comercialización y consumo ilegal.

La disminución de éste recurso pesquero que sostiene a más de 150 familias, nos preocupa y nos ocupa.

A través del Comité de Delitos Ambientales se ha logrado una mayor vigilancia en el área, una mayor coordinación entre instituciones, productores y comercializadores, un aumento en la penalización logrando para el 13 de febrero del 2009 se publique en el diario oficial del aumento en el período de veda, extendiéndose un mes más, es decir ahora la veda es de mayo a NOVIEMBRE y sumando un mes más, FEBRERO.

En caliente, por un planeta sano! Súmate a la veda del Caracol Rosado

3 comentarios:

Miyita dijo...

Yo me sumo si hay que sumar, tratandose de un caracol tan bello y tan ùtil. Abrazos.

el güilo dijo...

Tan bello y tan bueno.. el año pasado pedí caracol en un restorán de Chetumal en plena veda, no sé cómo no paré en el botellón.. abrazos Miyita

Miyita dijo...

en plena veda? no pues don Gûilo (mis dieresis estas no salen) como es posible que en veda se de atracones semejantes?, haga como yo, veda de camarones es veda de camarones nomás me conformaba con mirarlos dibujados en el cartelito donde decía: veda, hasta fines de marzo no habrá camarones.