viernes, 7 de noviembre de 2008

SÍ SE PUEDE

Este interesante análisis nos ofrece Dan las convicciones a su libertad alas.


SI SE PUEDE: LAS LECCIONES POLITICAS (1)
Gustavo Gordillo
¿Cuáles son las principales lecciones políticas de este triunfo apabullante de Barack Obama?
Primero, se requiere una profunda conexión con la ciudadanía para desvelar su estado de ánimo y el motor que los puede mover. Obama lo tuvo porque a lo largo de su carrera política y profesional aprendió a oir en el subsuelo como activista, en la cima como representante popular y en las entrañas como profesionista e intelectual. Es decir no se trata de un golpe de buena suerte o de un candidato carismático. Este tipo de candidaturas que movilizan masas se construyen a lo largo del tiempo. Requieren candidatos altamente sofisticados.
Segundo, al definir como tema central el cambio y como narrativa el sueño americano ganó desde el inicio la batalla discursiva.Sus dos principales oponentes Hillary Clinton al interior del Partido Demócrata y John McCain en las elecciones presidenciales estuvieron siempre a la defensiva en este terreno definiéndose en relación con sus narrativas. Ganar en el terreno discursivo en consecuencia, es la primera batalla a ganar en una contienda política.
Tercero, en el campo de batalla lo decisivo es conocer bien las reglas de la competencia. En las primarias el éxito se construyó a partir de los estados que elegían através del sistema de asambleas denominado caucus. Pero además la forma de asignación de delegados era bajo un sistema proporcional completo. De ahi que la principal consecuencia es que se necesitaba un enorme regimiento de brigadistas – a la manera de los brigadistas del movimento estudiatil de 1968. El triunfo de Iowa en las primarias demócrats les enseñó el camino al equipo de Obama. En las elecciones presidenciales el tema central era ganar en estados que generalmente habían sido republicanos –Ohio,Florida,Carolina del Norte,Virginia, Indiana,Colorado,Nevada y Missouri- pero que estaban sufriendo por la crisis económica o tenían un fuerte cambio demográfico. De ahi que se focalizó en esos estados con una operación por aire y por tierra. Campaña sistemática en los medios y através de la batalla puerta a puerta con las brigadas juveniles articuladas através de Internet.
Cuarto, un esfuerzo de las proporciones épicas que se requería para ser competitivos en las elecciones presidenciales implicaba superar a las más poderosas maquinarias financieras del mundo político norteamericano. Pero para que existiera congruencia entre el discurso y los mecanismos de financiamiento sólo había un camino: confiar en el efecto multiplicador de las pequeñas donaciones. Como en el caso de todas las experiencias existosas de micro-financiamiento –y esto seguramente lo aprendió Obama de la experiencia de su madre en los programas de microcréditos en los que participó en Asia- se trata de evitar selección adversa o daño moral.Eso lo evitas estableciendo un vínculo afectivo personalizado con el donante. El uso de internet para movilizar donantes es la envoltura de esta vasta operación política que colocó en el centro de su atención al ciudadano o a la ciudadana que aporta asi sea una cantidad mínima a una causa que es la causa que la conmueve.Por eso al mismo tiempo que se podía contribuir por internet con cantidades pequeñas se presentaban distintas opciones de actividades a realizar en apoyo a la campaña.Este diseño transportaba en su estructura la convocatoria a la acción de los donantes rompiendo la barrera usualmente establecida en campañs entre quienes aportan dinero y quienes aportan su energía personal.
Quinto, una esfuerzo de esta naturaleza requirió un gran equipo de conducción política.Los dos rasgos que mas llaman la atención sobre el equipo de campaña de Obama son: su aparente inexistencia y la ausencia de filtraciones a los medios –como sí ocurrió con el equipo de campaña de Clinton-, o de conflictos internos –como también ocurrió en el equipo de Clinton y en el equipo de McCain. Sin embargo se trata de uno de los mejores equipos políticos en términos de talentos,experiencia y compromiso. Imposible no ver aqui el punto central: la enorme capacidad de conducción política de Obama. A esta forma de conducción política la denomino dirección en ausencia, que es básicamente una combinación de autoridad moral –es decir reconocida por los demas-, claridad en los objetivos políticos que se persiguen y enorme confianza en las iniciativas autónomas de su propio equipo.¿Quién puede tener confianza en la iniciativa autónoma de sus colaboradores sin blandir ni reglamentos ni “autoridades históricas”? Quien tiene confianza en sí como dirigente.

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