jueves, 13 de noviembre de 2008

RECIÉN CORTADAS



1. Sin duda alguna, tratándose de desalentar el ánimo hasta los que no saben se presentan como expertos. La Kessel ya nos advirtió que ni al caso con la reforma petrolera, que casi todo está en manos privadas y ni quien la desmienta. En el mismo tema surge otro experto, Rogelio Gasca Neri, que si de algo sabe es de finanzas, sacó ayer relucir su expertise en reservas petroleras y nos recetó la noticia de que, acabándose el sexenio se nos acaba el petróleo. Ahora se entiende la prisa de El Presidente por aprobar su reformita, ¡se va el negocio! Y las autoridades dejando que la ponzoña se difunda, haciendo mal al país, a la economía (que somos todos) y al propio mal gobierno.

2. El gordito de Hacienda ya soltó la sopa completa, resulta que el precio del barril de petróleo, del que depende la suerte de los ingresos del año entrante, está en Opciones put (que tire la piedra el que entienda), o dicho de un modo más callejero, está en el mercado especulativo mundial. Sí. Ni viendo la tormenta se hincan estos Chicago boys venidos a econometristas chafa. El centro de la crisis financiera mundial está compuesto por las coberturas de riesgo, esos sofisticados mecanismos de saqueo empleados por los bancos y aseguradoras y corredurías gringas para inflar el precio de las acciones y sobrenadar en el papel basura de la especulación, hasta el ahogo. Ahora el gordito confiesa que se contrataron coberturas para asegurar la estimación de 70 dólares por barril en 2009, lo que nos costó mil 500 millones de dólares. Con la levísima salvedad de que si el precio es mayor a los 70 dólares los 1 500 millones los habremos regalado al mejor postor. Esto, con el aval de Calderón, faltaba más, si El Presidente ahorita anda peleando con Krugman la coordinación de asesores económicos de Obama.

3. Ya Tony Lane Garza le informó a Téllez y demás técnicos y de paso a los mexicanos todos que los expertos estadounidenses, trabajando como un solo equipo con los ingleses, determinaron que el avionazo del martes antepasado no fue un atentado. ¿Quién chingados les preguntó eso? Se les olvidó que lo único que deberían haber hecho era decir que pasó, no lo que ellos suponen que no sucedió. Desinformar de tal modo a la población amerita expulsión del país por persona non grata, pero aquí al parecer los non gratos somos los mexicanos. No lo dijo la Presidencia, ni el vocero de gobernación, ni el propio Téllez (experto cabildero de la trasnacional gringa Carlyle), lo dijo la voz del ruinoso imperio. El senador Madero no se atrevió a sugerir una nota diplomática por la actitud intervencionista (de suyo se entiende, es panista), Relaciones Exteriores no ha chistado y Calderón sigue de luto.

4. Ya tenemos otro presidente espurio, el del PRD. Jesús Ortega, el Chucho mayor, fue reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No importa lo que haya decidido la Comisión Nacional de Garantías de ese partido, que había nulificado saludablemente la elección para presidente del PRD debido al desaseado proceso que se llevó. La ingerencia del Tribunal tiene otras intenciones nada ocultas, allegar al gobierno federal la burocracia perredista para sacar adelante las votaciones que tanto se han dificultado últimamente. El propio Chucho tuvo que rechazar que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética. Donde lloran está el muerto. El flamante espurio inició lo que será su letanía eterna: “Nosotros dialogamos sin hacer a un lado nuestras convicciones y nuestros principios”. ¡Cristo bendito! El diálogo se teje con una intención política perfectamente definida y se argumenta en ese sentido; los principios y las convicciones -como los mandamientos y los pecados capitales- no se discuten ni dialogan ni se presumen. Ya veremos la reacción de las tribus perredistas, un embije que por lo pronto ya deshizo en lo electoral al FAP.

Con o sin El Presidente los mexicanos no perdemos el humor.

No hay comentarios: