martes, 16 de septiembre de 2008

LUTO E IMPOTENCIA


Lo ocurrido en Morelia durante la ceremonia del grito nos coloca ante la nueva cara de la violencia organizada en el país: el terrorismo. No habíamos presenciado aún un acto criminal cuyo fin en sí mismo sea el de crear el terror entre la población. Los decapitados de Mérida y los ejecutados en la Marquesa nos horrorizaron y a las autoridades las dejaron mudas, pero los muertos en la Plaza Melchor Ocampo son un asunto distinto, imponen el terror, el temor a la vida pública y la discreción de la vida privada, congelan nuestro ánimo y nuestras libertades. El terror es el miedo colectivo frente a la violencia más descarnada e impune.

El terror es la percepción franca de que nadie sabe qué hacer ni cuándo volvera a ocurrir un hecho igual, ni dónde, ni cómo prevenirlo y menos combatirlo. El terror es la total derrota del Estado en materia de seguridad de los ciudadanos. Por eso aterroriza escuchar del presidentito que tenemos las mismas frases huecas y gastadas sobre cómo abordar un tema que amenaza con paralizarnos. "Todos unidos", "ni un paso atrás", "están derrotados de antemano", "será una guerra frontal" y una retahíla de adjetivos sin sustantivo fueron la respuesta al atentado en Morelia. No supimos a quién se dirigía Calderón por la simple razón de que él tampoco sabe de quién habla. No supimos que se hará hoy, al rato, esta noche y esta madrugada, salvo que debemos trabajar unidos, aunque sea para darnos calor. Cualquiera podría pensar que Calderón tiene ya un pretexto para radicalizar la militarización del país y abrir paso al terrorismo de la ultraderecha.

El país está de luto y con rabia.

2 comentarios:

Miyita dijo...

Luego del atentado terrorista de la calle Tarata en pleno Miraflores distrito de clase alta en la ciudad de Lima, nos dimos cuenta que teníamos el terror viviendo con nosotros, escondernos, atrincherarnos, no enfrentar...eso ya lo habíamos estado haciendo, y no daba solución, la población junto con alcaldes, religiosos, dirigentes y demás gentes, o sea todos los limeños salimos tomados de las manos a decirles a los terroristas que ya estabamos hartos de la violencia y logramos deternerlos.
No fueron nada más las armas, fueron los mismos ciudadanos quienes replegaron a los terroristas a las selvas donde desgraciadamente siguen actuando pero nos dimos cuenta que si les decíamos ya basta, era la única manera de enfrentar.
Colombia y Perú tienen en común la violencia del terror, ahora agravada por el narco terror, y si algo aprendimos fué que la unión es lo unico que los detiene. Fuerza Mexico, ustedes pueden detenerlos también.

el güilo dijo...

Gracias Miyita.. aquí hemos de rehacer todo el aparato policial porque es allí donde se solapa y apoya la delincuencia, Genaro García Luna, secretario de seguridad pública debe ser enjuiciado y encarcelado.. luego van los bancos que lavan dinero y luego los gringos que venden las armas.. y así.. salud