sábado, 20 de septiembre de 2008

LA VIDA EN SUEÑOS


Y Calderón pidió hablar ante el Congreso de la Unión y los legisladores lo recibieron y lo escucharon con atención. Al lado del Presidente estuvo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Presidente se presentó con un luto discreto y sobrio, aludiendo al pesar nacional por el giro terrorista del crimen organizado, y su discurso fue largamente aplaudido. No era para menos. Propuso un Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Estabilidad Social, sustentado en un movimiento nacional en defensa de la patria. Informó los cambios en su estrategia de combate a la delincuencia, resultado de un acuerdo común y de unidad entre los partidos políticos, los movimientos ciudadanos y los gobiernos estatales y municipales. Anunció la desaparición del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la creación de la Coordinación Nacional para el Desarrollo y la Estabilidad. Fueron removidos de sus cargos Agustín Carstens, JC Mouriño, Georgina Kessel y Alberto Cárdenas, se nos comunicó la detención y encarcelamiento de Genaro García Luna bajo los cargos de asociación delictuosa y traición a la patria, anunciando la desaparición de los cuerpos policiales actuales y la estructuración de uno nuevo, todo ello como parte de los acuerdos nacionales. Al mismo tiempo anunció la intervención contable de cuatro bancos, presuntos responsables del lavado de dinero que financia las actividades criminales de los narcotraficantes. Cerró este punto con la petición al Congreso de enviar un comunicado conjunto al Gobierno norteamericano demandando acciones firmes para detener el tráfico de armas de ese país hacia las organizaciones criminales del nuestro.

Respecto a la economía, que enfrenta graves problemas y una posible recesión, Calderón informó de la auditoría que se inició en el IPAB a fin abatir la cartera de esa deuda hasta en un 40% a fin de incrementar las finanzas nacionales e impulsar el desarrollo nacional. En cuanto a las reformas petroleras el Presidente desplegó los cambios introducidos en su nueva iniciativa, donde destacó la autonomía fiscal de PEMEX, la negativa total de la dependencia del capital privado y el proyecto de tres nuevas refinerías. Señaló que con los recursos obtenidos de la reducción a las transferencias fiscales a los bancos se incrementarán los recursos presupuestales para el campo, la educación y la salud, sin afectar así el presupuesto dedicado a la modernización de los cuerpos de seguridad.

Terminó su intervención delineando los cambios a las diversas legislaciones y a la misma Constitución, orientados a fortalecer el marco institucional de la seguridad nacional y del crecimiento económico con independencia y equidad. Dejó pendiente y para acuerdo posterior con la Cámara la reforma fiscal necesaria para que los grupos de la élite empresarial cubran cabalmente sus obligaciones impositivas y evitemos los paraísos fiscales y los métodos elusivos como la Bolsa Méxicana de Valores. Pidió el apoyo de los legisladores para apoyar las iniciativas ciudadanas de movilización en defensa de México.

Como decía mi madre: allí ibas cuando despertaste.

No hay comentarios: