martes, 8 de julio de 2008

PANCHO PANTERA

“Fuerte, audaz y valiente”, así era Pancho Pantera. Así como Kalimán era “El Hombre increíble” y Alma Grande “El yaqui justiciero”. Vamos a ver qué cualidades ve la ciudadanía en Marcelo Ebrard “El carnal”, después de los movimientos políticos del día de hoy.

Ayer, el caso News Divine (tan bien que iba con mi espanglés) precipitó resultados cuando el todavía Procurador de Justicia del Distrito Federal presentó los avances y conclusiones de la investigación sobre la tragedia del antro News Divine, que tanto ha entretenido a los amanuenses del poder.

El informe determinó que el operativo policial que costó la vida de 12 personas (9 civiles y 3 uniformados) fue desarrollado con toda la mala fe posible, con ganas de dañar y dejar huella. El informe no deja dudas sobre el dolo con que se actuó: se cerraron puertas para impedir la salida del tumulto, el responsable desoyó instrucciones superiores, se trató a las víctimas como delincuentes, se vejaron adolescentes, se usaron armas para amedrentar, se tomaron fotografías a jóvenes desnudas, se profirieron amenazas de muerte y se dejaron claras las ganas de chingar. En política no existe la inocencia y aquí hubo mala fe. Así se leyó el informe del entonces Procurador.

El informe fue presentado por el propio Gobierno del DF a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo titular Emilio Álvarez Icaza emitió su tajante opinión hoy por la mañana: “que haya una muestra de condena radical por parte de quienes encabezan el gobierno, para que estos hechos reprobables nunca más sucedan", y demandó justicia. Antes de la hora de la comida Ebrard “aceptó la renuncia” del Secretario de Seguridad Pública del DF y la del Procurador de Justicia del DF; la del Delegado de la Gustavo A. Madero ya estaba en el cajón de su escritorio.

Desde hace buen rato pernoctan ya en el tambo alrededor de 20 policías involucrados en el crimen, el dueño del antro divino y uno de sus empleados. El Gobierno del DF expropió el predio del antro y está en creación un organismo público que controle estos giros de diversión tan negra, hoy en manos de los delegados políticos. La justicia demandada por Álvarez Icaza está andando ya.

No faltará quien diga que Ebrard está haciendo política de lucimiento personal (tonto el político que no la haga), pero no queda duda que es en defensa de los ciudadanos y sus derechos. Distinta la desvergüenza de JC Mouriño sentado en Gobernación siendo ratero confeso del erario público, o cuando el Secretario de Agricultura sigue eructando babosadas a costa de los campesinos mexicanos, o cuando Calderón contabiliza 5 mil muertos en su narcoguerrita y sigue echando bala. ¿Y esos cuándo ‘apá?

Y que siga la mata dando.

No hay comentarios: